Tulancingo. El gobierno municipal aclaró que el inspector de la Dirección de Mercados nunca agredió a la vendedora ambulante en los hechos sucedidos el martes a las 14:00 horas aproximadamente, en la calle de Hidalgo, entre 21 de Marzo y Manuel Fernando Soto.
El director de Mercados, Alejandro Delgadillo, explicó que la señora que vendía moras azules fue retirada en cuatro ocasiones anteriores y reincidía al volver al lugar no permitido; en la quinta ocasión los inspectores le pidieron por favor que se retirara, pues no puede vender ahí, sin embargo, la señora al tratar de llevarse sus tres cubetas tiró una y los inspectores fueron increpados por la gente que transitaba en la arteria.
Como parte de los operativos que realiza la dependencia municipal en la periferia de las instalaciones de los centros de abasto, se encuentra el retiro de los comerciantes ambulantes a petición de los locatarios de los mercados tanto Municipal como Benito Juárez.
Esta solicitud se realiza desde el inicio de la administración con el objetivo de retirar lo que ellos llaman competencia desleal, además de liberar las banquetas y entradas a comercios, y de esta manera no causar problemas de tráfico y dar mayor seguridad a las familias que transitan, ya que muchas veces se ven obligados a bajarse al arroyo vehicular.
La propuesta que se les realiza a los comerciantes ambulantes es que puedan vender su producto en la calle de Echávarri y Soto Mayor.
Estos operativos iniciaron desde el mes de enero, pero a pesar de la invitación que se realiza por parte del personal de Mercados, los ambulantes tienden a ser reincidentes y colocarse de forma irregular en la periferia de los centros de abasto.
Los dispositivos de ordenamiento comercial y ambulantaje se realizan con base en el Bando de Policía y Gobierno y el reglamento existente, y se dan las opciones para poder llevar a cabo su actividad.