El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, inauguró los trabajos del primer Congreso Estatal de Calidad y Seguridad del Paciente, durante el cual los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza recibieron una capacitación orientada a desarrollar actividades de fomento sobre principios y métodos de calidad y atención.
En este espacio, el secretario recordó a todos los trabajadores de esta unidad de salud mental, la importancia de adoptar la nueva filosofía de atención y trato a través de #TodosSomosPacientes, estrategia recientemente presentada y con la cual se busca regresar a los orígenes de la medicina, para atender con empatía y solidaridad a los usuarios de los servicios de salud en Hidalgo.
Escamilla Acosta reconoció el interés por organizar este tipo de capacitaciones, en las cuales también participan estudiantes de medicina, a quienes también invitó a fortalecer su formación profesional, no únicamente con conocimientos científicos y tecnológicos, sino también en el ámbito del buen trato al paciente y el humanismo.
Llamó a hacer hincapié en las nuevas generaciones de las buenas prácticas médicas, empezando por el trato, “ustedes podrán tener muchas herramientas científicas, educativas, el sector salud puede desarrollar proyectos de infraestructura de avances tecnológicos, pero si todo esto no lo basamos, en la parte fundamental que es cómo nos dirigimos con la gente que atendemos, no tiene validez”.
Aseguró que a ocho meses de trabajar al frente de la Secretaría de Salud, se han dado pasos importantes para mejorar la atención en salud, destacando la conformación de una Clínica de Hemodiálisis en la Huasteca Hidalguense, así como la conclusión de la Unidad Oncológica en el municipio de Tula.
El secretario destacó también la conformación de un nuevo sistema logístico de abasto de insumos y medicamentos, así como las Campañas Regionales de Consulta y Cirugía Especializada (CRECCCE), con las que se buscan atender de principio a fin a un paciente de comunidades alejadas.
Escamilla Acosta resaltó el modelo del hospital psiquiátrico Villa Ocaranza como ejemplo a nivel nacional; sin embargo, afirmó que es necesario incidir en la conciencia social sobre los trastornos mentales.
Señaló que esta unidad no debe ser un lugar de abandono de pacientes, sino de tratamiento y reinserción social, en el que los usuarios puedan regresar con sus familias.
Durante el congreso se abordaron temas como: Hacia un modelo único de evaluación de calidad; Acreditación de unidades de salud y certificación del personal; Uso de normas y guías de práctica clínica; Participación de los pacientes en las estrategias de seguridad; Gestión de riesgo en la seguridad del paciente; Derechos humanos y seguridad del paciente; Investigación y seguridad, entre otros.
En este Congreso, el secretario de Salud estuvo acompañado del Subsecretario de Prestación de Servicios, Armando Baños Álvarez, así como el director de Unidades Médicas Especializadas, Francisco Chong Barreiro.