La alfarería es un oficio en peligro de extinción en este municipio debido a los aumentos en precios de la materia prima y a la falta de apoyo de las autoridades para mejorar las cadenas de producción y comercialización, informó el líder de los alfareros y artesanos de San Martín Texmelucan y la Trinidad Tenexyecac, Martín Vélez Hernández.
Informó que tan solo en los últimos ocho años han cerrado 26 hornos de alfarería, ya que de los 38 que existían en el municipio solo sobreviven 12, de hecho expuso que solo una docena de familias aún tiene la elaboración de artesanías de barro, cobre o madera como principal fuente de empleo.
Explicó que conforme a los nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud se debe cambiar la greta por material sin plomo para la elaboración de productos de alfarería, sin embargo para muchos artesanos resultan incosteables y por ello existe un riesgo latente de la desaparición del oficio.
Vélez Hernández señaló que la falta de un espacio para ofertar los productos ha dificultado a los artesanos la comercialización de la mercancía, ya que para muchos las oportunidades de venta se reducen solamente al día en que se instala el tianguis municipal y se instalan en las inmediaciones del mismo.
Recordó que han solicitado apoyo al ayuntamiento municipal y a las autoridades federales para que se establezca un sitio destinado a la promoción y venta de las artesanías elaboradas en el Texmelucan, ya que “mucha gente ni siquiera conoce que en San Martín se elaboran esos productos”, sin embargo no han tenido respuesta.
Finalmente lamentó que desde hace un par de años las autoridades locales también eliminaron la posibilidad de que los artesanos realizaran exposiciones en el zócalo de la ciudad como lo hicieron durante administraciones municipales pasadas, ya que se estableció que en dicha área está prohibida la instalación de puestos ambulantes.