De acuerdo a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, durante el primer trimestre del 2017 un total de 153 personas de origen tlaxcalteca han sido repatriadas de los Estados Unidos debido a condiciones migratorias ilegales.
En comparación con el mismo periodo pero del año anterior, la misma instancia reportó un total de 250 migrantes tlaxcaltecas que no pudieron comprobar su estancia legal en el vecino país del norte, aún con el mandato del expresidente Barack Obama.
Cabe señalar que dentro de las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria se contabilizan también las repatriaciones voluntarias contabilizadas el año pasado, en donde Tlaxcala tuvo un total de mil 132 casos.
De la cantidad de tlaxcaltecas repatriados en 2017, la mayoría fueron hombres con 141, contra doce mujeres originarias de diferentes municipios y que en su mayoría, buscaron encontrarse con sus parejas sentimentales en la unión americana.
La mayor cantidad de ciudadanos de Tlaxcala repatriados se registró en febrero con 57; en marzo fueron 51; y en enero fueron 45.
En lo que respecta a menores de edad repatriados, Tlaxcala contabilizó un total de doce, de los cuales, tres fueron de doce a 17 años y uno de once años, además de que dos viajaban sin acompañamiento.
Datos de la misma instancia revelaron que, en contraste, en el periodo de enero a marzo de 2017, en Tlaxcala un total de 98 ciudadanos extranjeros han sido presentados ante autoridades migratorias.
De esa cifra, 85 fueron devueltos a sus países de origen por las autoridades migratorias en Tlaxcala.
Entre las nacionalidades que destacan entre los extranjeros presentados desde Tlaxcala, destacan El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Colombia.