La Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Fcccept) puso como condición que la Auditoria Superior del Estado (ASE) inicie una auditoria al ayuntamiento encabezado por el edil, Rafael Núñez Ramírez para entregar las instalaciones de la presidencia municipal, que mantienen clausuradas desde el pasado uno de mayo.

Manuel Valencia Martínez, líder de la Fcccept explicó que tras las reuniones sostenidas con la diputada Susana Riestra Piña se acordó instruir a la ASE para que retome las pláticas relacionadas al inicio de un proceso de auditoría y a la Fiscalía General del Estado que se mantenga pendiente del tema a fin de que actué contra quien resulte responsable en caso de detectarse irregularidades por parte del ayuntamiento.

Sostuvo que sus agremiados solo ejercen su derecho a la libertad de expresión y resguardan la presidencia municipal porque es un espacio público, que a su consideración, está siendo mal utilizado por el gobierno municipal.

“Nosotros también estamos tomando acciones legales para que no sea por la violencia que tengamos que entregar el edificio y también les digo que sí están buscando enfrentamientos van a tener respuesta”, declaró.

Valencia Martínez admitió que impidieron al contralor municipal, Fiacro Luis Torreblanca Coello sacar cuatro cajas de documentos de su oficina aunque les informó que eran de vital importancia para dar continuidad a asuntos del orden federal, no obstante señaló que estarán en la disposición de permitir la salida de información y oficios de la alcaldía siempre y cuando no sea a gran escala.

Recordó que la Fcccept demanda también aumento de seguridad pública en el municipio y la definición de un solo día de tianguis, sin embargo se pronunció en contra del anuncio hecho por el edil y 24 organizaciones del mercado en el sentido de que a partir del 23 de mayo las actividades solo serán durante el martes.

Por ultimo dijo que el horario anunciado por el alcalde no será acatado por sus agremiados dado que la organización propone que la actividad del tianguis sea a partir del primer minuto del lunes a fin de que a las 6:00 horas inicien las ventas y “los compradores del sureste, tengan posibilidad de hacer sus compras seguros durante el día”.