El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac afirmó que no se puede demostar la credibilidad del Ejército por la posible actuación incorrecta de un solo militar en Palmarito Tochapan, ya que no fueron ciudadanos sino delincuentes los que emboscaron a las fuerzas castrenses.
«Porque no mejor preguntamos por qué se mata por la espalda a un militar, porque un detenido en el momento en que se descuida lo mata por la espalda, parece que lo único que se cuestiona es el actuar del Ejército y no a los delincuentes que emboscan», declaró en gira por San Martín Texmelucan.
Dijo que entiende la instrucción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar el ingreso del Ejército a Palmarito Tochapan a fin de garantizar la paz y evitar que se registre un nuevo enfrentamiento, sin embargo defendió que los militares no atacaron a ciudadanos sino a gente involucrada con la delincuencia.
«Cabe resaltar que el Ejército no atacó a campesinos, no a civiles sino a paramilitares, gente armada con ak 49, con cuernos de chivo y que emboscó al Ejército», dijo.
Señaló que el problema debe ser atendido de forma conjunta y deslindó de responsabilidad a los gobiernos priistas al señalar que no hay duda del actuar frente a la delincuencia de los alcaldes emanados de esta fuerza política en el triángulo rojo como es el caso de Quecholac, Tepeaca y Acatzingo.
Dijo que en contraposición se debe investigar al ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas por su posible vínculo con este tipo de delincuencia y se debe tomar en cuenta que hay un alcalde del PRD detenido con relación con dicho delito y se espera que «pronto se libre una orden de aprehensión contra el edil panista de Palmar de Bravo porque en su gasolinera vendía gasolina robada».
El dirigente del tricolor y la Secretaría General del instituto político, Rocío García Olmedo visitaron Texmelucan para tomar protesta a los comités directivos municipales de este municipio y los de Tlalancaleca, Tlahuapan y San Salvador el Verde.