Autoridades federales, estatales y municipales, sostuvieron una primera reunión en la que se establecieron las líneas a seguir para el operativo de avistamiento de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa.
Las estrategias se implementarán a partir del próximo quince de junio y concluirán el trece de agosto, entre las que destacan la supervisión de las áreas naturales que eviten la apertura de zonas clandestinas o irregulares de avistamiento del insecto.
En total serán 16 instancias que participarán en el operativo de avistamiento de luciérnagas, entre las que destacan la presidencia municipal de Nanacamilpa, Protección Civil Estatal, Ecología, Ángeles Verdes, Comisión Estatal de Seguridad, Secretaría de Salud, Cruz Roja, Procuraduría de Justicia y Coeprist.
Por la parte federal, destaca la Semarnat, Profeco, Conafor, Profepa, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Policía Federal, y Gendarmería.
Las instancias gubernamentales sostendrán varias reuniones previas al inicio del operativo el próximo quince de junio, y se prevé la realización de dos simulacros el 16 de mayo y el nueve de junio.
Entre otras, se planea la verificación de lugares de venta de bebidas alcohólicas, proporcionar educación ambiental a dueños de predios, y no se permitirá la apertura de nuevos caminos o senderos para el avistamiento.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará la detección de niños vendiendo en el comercio informal y en un entorno familiar entre edades de los quince a 17 años.
En lo que respecta al operativo de seguridad, se buscará salvaguardar la integridad de los visitantes y prestadores de servicios con guardias permanentes durante el operativo, particularmente los días viernes, sábado y domingo.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia tendrá presencia a través de un ministerio público móvil en la Unidad de Servicios Básicos de San Felipe Hidalgo.