“Ustedes son mujeres muy valiosas, muy especiales, cumplen el doble papel de madres y también de trabajadoras. Atienden y educan a sus hijos y, a la vez, sirven a San Cristóbal de Las Casas con amor y con entrega”, afirmó el presidente municipal Marco Antonio Cancino González, durante la celebración del “Día de las Madres”, en la comunidad Taza de Agua y Colonia Emiliano Zapata.

Con la presencia de la primera dama del municipio, Claudia Orantes de Cancino, Regidores y Funcionarios de la actual administración municipal, el alcalde sancristobalense retomó la oportunidad para reconocer sus sacrificios, sus desvelos y sus logros, sus importantes éxitos.

“Con mucho cariño les expreso a ustedes y a todas las madres de San Cristóbal de Las Casas, mi más sincero reconocimiento por la maravillosa labor que cumplen en nuestra sociedad, especialmente saludo a las madres indígenas, a las madres que solas y con su propio esfuerzo llevan adelante un hogar. En el medio rural casi uno de cada tres hogares los encabeza, con éxito, una mujer que lucha, que trabaja todos los días”, expresó.

Dijo que la maternidad no es sólo una cuestión biológica. Es también una ardua tarea de formación de personalidades y conciencias.

“Ustedes con su cuidado, con su ternura y amor, moldean a sus hijas y a sus hijos, los apoyan en su desarrollo para que sean personas de bien, que contribuyan digna y productivamente con la sociedad y con San Cristóbal de Las Casas”.

Aseguró que toda madre enseña a sus hijos, con su ejemplo diario, la importancia de la solidaridad con los demás, de servir al prójimo; de la responsabilidad para con la familia, con la comunidad, con la ciudad, con el Estado y el país; “nos prepara día con día para desempeñarnos con entrega y civilidad, honradez, en todas las actividades de mi vida”.

“Esos valores y principios que recibimos todos los hijos¬ de nuestra madre, de nuestra familia, se reflejan hoy en la personalidad y el carácter humanista que le hemos dado en nuestros diferentes ámbitos profesionales, laborales, sociales, religiosos, anteponer a la persona, la dignidad de la persona, al ser humano, por encima de cualquier otra cosa”.

Añadió que la lucha incansable que realiza diariamente toda madre de familia para sacar adelante su hogar y cada uno de sus hijos, es una labor que nadie ha hecho ni hará en toda la faz de la tierra, “quiero hacerles un reconocimiento, hoy y siempre, por el doble esfuerzo que hacen, ya que trabajan en la casa, salen a trabajar para llevar el sustento de sus familias y, además, cuidan de la educación de sus hijos”.

Indicó que hoy en día las políticas de una sociedad dinámica, han obligado a que el sexo femenino se introduzca a los mercados competitivos laborales en empresas privadas u oficiales, lo que ha implicado una serie de esfuerzos materiales y sociales dentro de la vida de la mujer.

Precisó que la mujer ha sido signo de abnegación y delicadeza pero más que nada ha sido, es y será siempre el símbolo de fortaleza y unión, traduciéndose así en una piedra equidistante que equilibra la paz y tranquilidad en el núcleo familiar.

“Todos decimos que los varones son el sexo fuerte y que la mujer se ha caracterizado por ser el sexo débil de la familia; sin embargo, todos sabemos que el papel que juega la mujer dentro del hogar ha sido primordial, ya que ella vela por la seguridad, la educación, la formación integral de los hijos, mientras el hombre se avoca nada más a llevar el sustento material a la casa”, enfatizó.

“Esto nos permite sumarnos a los valores de la familia Sancristobalense, a los valores que tanto se difunden y promueven en nuestra ciudad. La mujer es la representante número uno de estos valores por ello, somos un gobierno que valora el enorme esfuerzo que representa llevar la casa y desempeñarse con responsabilidad en el trabajo, que reconoce de manera especial a las madres jefas de familia que hoy por hoy representan, a nivel nacional, uno de cada cinco hogares”.

“Reciban del Presidente Municipal y todo el Ayuntamiento nuestro cariño, nuestra amistad y nuestro reconocimiento en este y en todos los días de su existencia”, exaltó.