Una vez que sea presentado el Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) implementará una serie de medidas que busca la modernización del transporte en todo el estado.

Las estrategias serán diversas a partir de los lineamientos, propuestas y opiniones que fueron expuestas durante el foro en materia de comunicaciones y transportes que se realizó el uno de marzo pasado.

El titular de la dependencia estatal, Noé Rodríguez Roldán, dijo que se prevé el ordenamiento de las unidades del transporte público en diversos municipios en los que se han registrado problemas por la proliferación de unidades.

De momento, informó, se ha trabajado de manera coordinada entre permisionarios del transporte y autoridades de sedes como Zacatelco, Contla de Juan Cuamatzi, Calpulalpan, y San Pablo del Monte.

Además, la dependencia se encuentra en la etapa de planeación de un programa de regularización de trámites del servicio público de transporte a fin de actualizar tanto el padrón de transportistas como los expedientes de los permisionarios.

“Por razones ajenas a ellos se han extraviado algunos documentos o han perdido algún pago de refrendo o acuerdo de concesión, por ello estamos integrando este programa para servirles mejor”.

Asimismo se prevé modernizar y fortalecer la estrategia de expedición de licencias para obligar a los solicitantes a comprobar conocimientos mínimos en materia de vialidad, e incluso determinar si tiene problemas de vista.

Esta última estrategia busca a la vez, reducir el índice de accidentes carreteros en Tlaxcala cuya incidencia es la cuarta causa de víctimas mortales.

El secretario de Comunicaciones y Transportes en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, fungió el viernes como orador oficial en la ceremonia del aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin.

Destacó que el también conocido como Xicohténcatl «El Joven» representa un símbolo del baluarte y pueblo de Tlaxcala para combatir la adversidad.

Comparó que la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez está escribiendo una nueva historia para el estado basada en el legado de Xicohténcatl Axayacatzin, y que obliga a luchar constantemente, dijo, para que los tlaxcaltecas ocupen el lugar que merecen en el desarrollo regional y nacional.