Fuertes afectaciones resienten unos mil 200 empresarios de transporte pesado, tres de ellos hidalguenses, por la inadecuada transportación de ocho coke-drum –reactores-, a la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, cuatro de los cuales llegaron ya a la planta y cuatro más que están en camino.
Una transportación que lleva al cierre hasta por 10 horas de la autopista México-Querétaro, y que de acuerdo a la oferta de la empresa contratada, Eseasa, debió tomar semanas y lleva ya un año, señaló el empresario Carlos Tellería Beltrán, director de la empresa TransportesTellería.
“Nos están afectando fuertemente, pues no sólo son los bloqueos carreteros, sino también el gobierno de Querétaro endureció los requisitos y cobros al transporte de carga pesada, además de que ahora toma el triple de tiempo obtener los permisos”, afirmó el transportista. Reconoció sin embargo el interés del gobierno queretano de proteger a los usuarios de las vías carreteras.
Tellería Beltrán, quien recordó que Transportes Tellería transportó para Pemex en 40 años el 70 por ciento del equipo para construir las refinerías en el país, subrayó que las afectaciones continuarán por muchos meses más, pues después de los de Tula, habrá que transportar ocho coke-drum más para la refinería de Salamanca.
“Nosotros concursamos para la transportación de los ocho coke-drum con una propuesta de 18 semanas, pero el contrato lo obtuvo la empresa Eseasa, la que ha demostrado en este año carecer de experiencia práctica, en especial en logística, con serias dificultades para coordinarse con la Policía Federal de Caminos, con la CFE, Caminos y Puentes, etcétera”.
Y es que además se trata del equipo para Pemex más voluminoso que se ha transportado en México, y que fue depositado en el puerto de Altamira procedente de Corea. En la transportación a Tula se originaron además ya dos muertes: un trabajador de Eseasa electrocutado y un peatón atropellado.
“Ya esperamos que con la transportación de los reactores a Salamanca se vean entorpecidas las carreteras varios meses más, aunque van aprendiendo de sus errores”, comentó el empresario. Hizo notar que las afectaciones no se limitan al transporte de carga, sino al de pasajeros y automovilistas en general, también.
Resultan muy afectadas, también, las empresas que contratan los servicios de transporte, por los retrasos en la entrega.
Explicó finalmente que los coke-drum son reactores para elaborar el último proceso de refinación y obtener el coke, una especie de tierra que es utilizada como combustible en las cementeras y grandes calderas en general.