Un total de 20 aspirantes, 11 mujeres y 10 hombres, realizaron la evaluación para buscar el cargo de consejero en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), siendo esta la tercera etapa que consistió en la elaboración de un ensayo presencial, con el objetivo de saber quiénes pasan a la etapa final, que será una entrevista con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para ahí elegir a la persona idónea para el cargo, indicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega.
En entrevista, mientras los aspirantes realizaban el ensayo en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), explicó que dicho requisito fue aplicado y evaluado por el Colegio de México (Colmex), “quienes pasen finalmente llegarán a la etapa de entrevistas cinco hombres y cinco mujeres, con los consejeros del INE para que finalmente se presente la propuesta en el mes de agosto y en septiembre se tenga el nombre del consejero electoral que en este momento está vacante en el OPLE de Tlaxcala”.
Las mujeres aspirantes son: Claudia Acosta Vieyra, Rosario Aguilar Macías, Yuliana Bueno Delgado, Janet Cervantes Ahuatzi, Nely Liliana Cuecuecha Gutiérrez, María Aída González Sarmiento, Malloly Hernández Hernández, Ivonne Agustina Leyva Díaz, Divina López Tacuba, Lorena Ortiz Valdéz (Estado de Morelos) y Karina Vázquez Díaz.
Los aspirantes hombres son: Lino Noé Montiel Sosa, Juan Carlos Minor Márquez, Miguel Ángel Carro Aguirre, Fernando Valdez Zainos, Germán Mendoza Papalotzi, Melecio Domínguez Morales, Reyes Francisco Pérez Prisco, Dagoberto Flores Luna, Arturo Flores López y Juan Ignacio Temoltzin Carreto.
Cabe recordar que los 10 hombres y 10 mujeres fueron los mejor calificados en el examen de conocimientos, que fue aplicado en abril pasado y fue evaluado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), sin embargo, se adjuntó al proceso una mujer del estado de Morelos.
Será para la primera quincena de agosto cuando se den los resultados y para septiembre se defina a la persona que ocupará la responsabilidad de consejero o consejera del ITE, cargo que quedó acéfalo tras el fallecimiento de Aldo Morales Cruz por un infarto al corazón en mayo pasado.
Al respecto el vocal del INE, aseguró que durante todo este tiempo el ITE ha venido realizando sus actividades de forma normal.