El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que la aparición de ejecutados en Hidalgo en los últimos días corresponden a personas que no son de la entidad, ya que se trata de homicidios perpetrados por grupos delincuenciales del Estado de México que vienen a tirar los cadáveres al estado.

Ante el aumento de delitos en los últimos días, Vargas Aguilar enfatizó que en la entidad no se tienen esos índices de delincuencia, “afortunadamente esos niveles ni se han dado, y estamos trabajando para que no se den, son hechos que suceden en otras entidades y vienen y los tiran aquí”.

Relató que están trabajando en líneas de investigación, aunque no podía dar más datos hasta poner a disposición de la autoridad jurisdiccional competente a estas personas. “Se han estado dando pasos muy importantes, la próxima semana habrá un operativo”.

Descartó que el Poder Judicial esté siendo rebasado por la delincuencia y está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, ya que hay una plena colaboración entre los tres poderes y están trabajando.

Sobre las ejecuciones que se vieron en el Corredor de la Montaña y en un camino de Zempoala, dijo que las personas que han sido ejecutadas no son de Hidalgo, y señaló que se trata de personas del Estado de México, aunque negó que Hidalgo sea un tiradero de las víctimas de la delincuencia del Edomex, “yo no diría eso, yo diría que son estrategias del crimen organizado para intimidar, para generar terror”.

Sin dar más detalles, el funcionario adelantó que se tienen identificados y se está trabajando en el tema, “lo que le puedo decir es que dentro de una semana verán un resultado concreto”.

 

Huasca

Sobre la situación en Huasca, manifestó que el municipio ya estaba tranquilo, con el rescate de cuatro personas, siendo detenidos cinco.

Las cuatro personas que iban a ser linchadas sólo quedaron lesionadas y la situación estaba totalmente controlada desde anoche.

Interrogado sobre que existan estas inconformidades y expresiones de pretender hacer justicia por cuenta propia, indicó que se trata de hechos aislados todavía y no se puede hablar de un hecho generalizado.

“Son muchos años en que no ha habido la capacidad de respuesta y hoy lo que se intenta por parte del gobernador Omar Fayad es decirle a la sociedad que debemos entre todos fortalecer la cultura del estado de derecho, fortalecer el sistema de denuncia, confiar en las autoridades de procuración e impartición de justicia porque hay una voluntad firme de aplicar el estado de derecho”.

Para recuperar esta confianza, consideró que el primer resultado es que hay muchas más denuncias, ya que dijo el procurador puede dar cifras en ese sentido, como en el tema de recuperación de vehículos hay más de 800 autos recobrados.

Vargas Aguilar expreso que con el diálogo y la interacción con todos los grupos se ha tenido respuesta muy positiva de la sociedad, que está acudiendo a las instancias de Seguridad Pública y procuración de Justicia para presentar denuncias y aportar información.

No obstante, señaló que en este tipo de hechos no se descarta que esté algún grupo delincuencial, pero se está en la fase de investigación.