El envío de remesas que hacen mexicanos que trabajan en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, ha fortalecido el crecimiento de las tiendas tradicionales y misceláneas ante una mayor paridad cambiaria, informó el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Juan Morales Sansores.
En el marco del XVII Congreso de Capacitación de la Asociación, Morales explicó que este fenómeno se ha fortalecido con la apreciación del dólar frente al peso mexicano, debido a que las familias reciben hoy más pesos por cada dólar que se envía de Estados Unidos.
Agregó una parte importante de este ingreso se destina a la compra de productos básicos y otras mercancías que se venden en las tiendas y misceláneas, las cuales se conforman por capital 100 por ciento mexicano y sus utilidades se invierten en el país, ya sea en el mismo sector o en otros campos de la economía nacional.
Morales Sansores destacó el esfuerzo y la inversión que aplican los mayoristas para abastecer a las tiendas en todo el territorio nacional.
“El mayoreo llega a los puntos más alejados del territorio nacional en donde los monstruos de grandes superficies no llegan. Hasta los poblados más lejanos van nuestros camiones a distribuir los productos de primera necesidad”, explicó.
Por otra parte el presidente de la ANAM informó que existe el ofrecimiento de una empresa privada (Inpamex) para que las pequeñas tiendas operen como corresponsales y puedan pagar transferencias de remesas.
Se trata de una propuesta interesante que podría complementar los servicios que prestan las tiendas y misceláneas a la comunidad, comentó.