El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, reconoció que el fenómeno delincuencial está a la alza exponencialmente en el país, lo cual atribuyó en parte a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es garantista, aunque rechazó que este nuevo sistema esté fracasando, pues dijo se encuentran en una curva de aprendizaje que espera culminen pronto.
Sobre el hallazgo de cadáveres y los hechos de violencia que se han registrado en Hidalgo, Delmar dijo que el tema no es nada más privativo de Hidalgo, pues a nivel nacional diversos organismos e inclusive el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha hecho estudios donde el fenómeno delincuencial está en crecimiento a nivel nacional, exponencialmente.
“Aunado a esto tenemos límites con el Estado de México, Puebla y Veracruz que su fenómeno delincuencial es exponencialmente superior al del estado de Hidalgo, hemos tenido un cierto contagio de este tipo de actividades que cometen en esos estados”.
Refirió que han estado peleando con este tipo de delincuentes, pero a esto se le suma que el Nuevo Sistema de Justicia Penal antepone las garantías de las personas aunque haya un señalamiento, pues todavía no hay un juicio, y no hay determinaciones de un juez que lo declare culpable, por lo que mientras son inocentes.
Delmar señaló que si bien muchos de los delincuentes vienen de otros estados, en algunas situaciones que se han detenido también son delincuentes que viven aquí, por lo que es necesario empezarlos a señalar, a marcarlos, “y nosotros como instancia preventiva tenemos que detenerlos en coordinación con las policías municipales, federales, tenemos que trabajar mucho, no es una tarea sencilla pero tampoco vamos a cejar ni vamos a doblar las manos, al contrario vamos a trabajar con muchas ganas”.
El jefe policiaco refirió que se tienen más de 450 puestas a disposición al Ministerio Público y al MP federal, solo refiriéndose al trabajo de la policía estatal, sin incluir a las municipales.
Pidió a los ciudadanos que no tengan temor a denunciar, ya que en su experiencia policiaca es muy extraño que un delincuente cometa una represalia en contra de su denunciante, por lo que exhortó a denunciar por todos los medios al alcance como el 911, 089, carpeta de investigación entre otras, por lo que sostuvo una reunión para lograr judicializar los más casos que se puedan.
Consultado sobre si el Nuevo Sistema de Justicia Penal está fracasando al notarse esta alza en la delincuencia, Delmar dijo que no está fracasando, “podemos decir, según los expertos, porque no soy abogado, soy criminólogo, es un acomodo que es una curva de aprendizaje, que está siendo dolorosa, hay ya actores políticos, entre ellos el gobernador Omar Fayad, que está viendo de qué manera puede participar para evitar que salgan delincuentes tan fácilmente”.
Dijo que muchas instancias de Seguridad Pública y ciudadanos pueden señalarlo, por lo que este tema es un periodo de aprendizaje que la están pasando los Ministerios Públicos, los policías y sobretodo los jueces, que también participan del Nuevo Sistema de Justicia penal.
Admitió que esto les está impactando, por lo cual se han reunido con la presidenta del TSJEH y existen consecuencias en caso de llevar mal un procedimiento, “es un tema que vamos aprendiendo, esperemos que esta curva de aprendizaje termine”.
Destacó que seguirán trabajando en agarrarlos y seguirlos deteniendo, ya que en los elementos policiacos no ha bajado la determinación por detener a los delincuentes.