Un tercio de los empleados afirman que es común llevarse datos corporativos con ellos cuando se van de una empresa, además un 76 por ciento de los mismos sienten que su empresa prioriza la seguridad a costa de la productividad, conforme al estudio DellSecurity.
Dell anunció los resultados de su encuesta internacional sobre seguridad para usuarios finales, que muestra que es probable que muchos empleados compartan información confidencial durante un día de trabajo y que lo hacen sin que haya protocolos de seguridad adecuados.
Según los resultados, actualmente los empleados se encuentran entre dos imperativos: ser productivos y eficientes en su trabajo y proteger los datos de la empresa.
Por ello, los resultados de la encuesta indican una falta de comprensión en el lugar de trabajo respecto de cómo se deben compartir los datos confidenciales y de las políticas de seguridad.
“Esta falta de claridad y confusión tiene fundamento: existen muchas circunstancias en las cuales tiene sentido compartir información confidencial para llevar adelante iniciativas comerciales”, revela el documento.
Así tres de cada cuatro empleados admite que compartirían información empresarial confidencial o reglamentada en ciertas circunstancias por una amplia variedad de motivos.
Entre tales motivos, el 43 por ciento refiere que la administración les indica que lo hagan, el 37 por ciento que deben compartir información confidencial con personas autorizadas a recibirla, mientras 23 por ciento refieren que determinan que el riesgo para la empresa es muy bajo y el posible beneficio de compartir la información es alto.
Un 22 por ciento sienten que los ayudará a hacer su trabajo con más eficiencia, 13 por ciento que ayudará al destinatario a hacer su trabajo con más eficiencia, aunado a que uno de cada cinco empleados de servicios financieros (19 %) compartiría información confidencial.
Además, 32 por ciento del gobierno federal y servicios de salud, también estarían dispuestos a compartir datos confidenciales o reglamentados en tasas elevadas.
“Cuando la seguridad depende en cada caso de la apreciación individual de cada empleado de una organización, no hay eficacia ni coherencia”, afirmó Brett Hansen, vicepresidente de administración y seguridad de datos de terminales de Dell.
“Estas conclusiones sugieren que las organizaciones deben educar a los empleados respecto de las mejores prácticas de seguridad de datos e implementar políticas y procedimientos que se centren principalmente en proteger los datos sin afectar la productividad de los empleados”.
COMPORTAMIENTOS RIESGOSOS HABITUALES
La encuesta desarrollada por Dell muestra que, cuando los empleados manejan información confidencial, suelen llevar adelante prácticas riesgosas al acceder a los datos, compartirlos o almacenarlos de forma no segura.
Por ejemplo, un 24 por ciento de los encuestados afirma que lo hacen para realizar su trabajo y un 18 por ciento dice que no sabían que lo que hacían era riesgoso. Solo tres por ciento de los participantes afirmó tener intenciones maliciosas al llevar a cabo prácticas no seguras.
Un 45 por ciento de los empleados admite tener comportamientos no seguros durante un día de trabajo, lo que incluye conectarse a una red Wi-Fi pública para acceder a información confidencial (48%), usar cuentas de correo electrónico personales para trabajar (52%) o perder un dispositivo de la empresa (21%).
Uno de cada tres empleados (35%) afirma que es común llevarse información confidencial al irse de una empresa y un 56 por ciento usa servicios de nube pública como Google Drive, Dropbox, iCloud y otros para compartir o respaldar su trabajo.
Además 45 por ciento de los empleados utiliza correo electrónico para compartir archivos confidenciales con proveedores o consultores externos. Más en https://dellsecurity.dell.com/dell-end-