Autoridades municipales externaron su preocupación por el creciente número de suicidios cometidos, principalmente, por adolescentes de 12 a 17 años de edad.
Carlos López Méndez, responsable del área de Salud Mental, adscrita a Medicina Preventiva del Hospital Municipal de Tehuacán, reveló que 13 de los 29 casos de ese tipo registrados en el municipio corresponden a dicho cuadro de edad.
Tal cifra, equivalente al 44 por ciento, se catalogó como alarmante, al considerar que el año pasado se consumaron 16 suicidios y, en lo que va del 2017, es decir, en tan sólo cinco meses, se observa un aumento en el índice de menores de edad que deciden salir por la puerta falsa.
El también presidente del Colectivo Efecto Mariposa, resaltó la importancia de la salud mental, señaló que el suicidio es la tercera causa de muerte a nivel nacional y advirtió que su incidencia está creciendo en lo general, pero, sobre todo, entre los adolescentes.
López Méndez refirió que antes eran cuestiones económicas las que orillaban a las personas a quitarse la vida, aspecto que en los últimos años se ha modificado y ahora se debe a que no cuentan con las herramientas básicas para resolver sus problemas cotidianos.
Ante la situación, consideró fundamental que se refuerce la comunicación familiar y se enseñe a los hijos a enfrentar las dificultades y al mundo como un valor social.
Los síntomas característicos de un suicida son: pérdida de apetito, aislamiento y bajo rendimiento escolar, laboral o social, en cuyo estado urge ayuda de familiares, amigos o de algún especialista o consejero, ya sea psicólogo, psiquiatra o sacerdote.