Las titulares de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género (FADEG) y de la Fiscalía especializada para la atención de delito de trata de personas dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) impartieron una capacitación para personal de “Cuidad de las Mujeres” en Tepeji del Río.
Yolanda Samperio Delgadillo, fiscal Especializada en Trata de Personas, expuso los antecedentes y las generalidades de este delito, aspectos normativos y modalidades, prevención y sobre todo los mecanismos que ayudan a detectar a una persona que es víctima del delito de Trata de personas.
Por su parte, Luz María Ramírez Pérez Fiscal de Delitos de Género, impartió el taller denominado «La perspectiva de género en la prevención del delito de Feminicidio» en la que explicó el ciclo de la violencia que viven las víctimas, cómo atenderlas y reconocerlas, además de las obligaciones internacionales de los estados frente a la violencia motivada por el género.
Ante 95 mujeres que forman parte de la plantilla laboral de la “Ciudad de las Mujeres”, ambas fiscales reafirmaron el compromiso de la PGJEH para investigar los delitos tanto de trata de personas como el de feminicidio para que se sancione a los responsables de dichos ilícitos.
Ambas titulares de las fiscalías resaltaron que ha sido prioridad para la PGJEH a cargo de Javier Ramiro Lara Salinas emprender acciones en todo el estado, con la finalidad de prevenir todo tipo de delitos.
Agregaron que las acciones preventivas e informativas, están alineadas al Plan Estatal de Desarrollo, mismo que tiene la finalidad de coadyuvar en la construcción de un gobierno honesto, cercano y transparente que se comprometa con el restablecimiento del tejido social, tal y como lo ha indicado el Gobernador Omar Fayad Meneses.
Por su parte, Claudia Irene Franco Ángeles coordinadora administrativa y encargada de la Coordinación General de la Ciudad de las Mujeres agradeció a esta institución la colaboración mostrada para compartir programas de capacitación y talleres; comentó además que es importante establecer un trabajo coordinado entre instituciones dedicadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.