El gobierno encabezado por José Luis Galeazzi lleva nueva tecnología a las juntas auxiliares de este municipio, en esta ocasión se trató de baños biodigestores para San José el Recrero.
“Estos baños son la nueva tecnología para cuidar el medio ambiente y la salud de las familias de esta colonia, es una de las evoluciones de conservación del medio ambiente que les ayudará a regar su traspatio, sus plantitas, así como hacer sus necesidades”, comentó.
El alcalde afirmó ante los presente que casi dos millones de pesos son los que se invirtieron para construir 33 sanitarios con biodigestores, los cuales cuentan con taza, regadera, lavabo, tinaco y calentador solar
Lamberto Gonzáles Ramírez, inspector Auxiliar de esta comunidad agradeció al presidente municipal por el gran apoyo otorgado, mencionó que gracias a su gestión ahora cuentan con un baño digno.
De igual manera Felipe García uno de los beneficiarios le dijo: «Gracias presidente por estos baños que después de mucho tiempo que no volteaban a ver a la colonia, pero en esta ocasión sí, y le damos las gracias por apoyarnos cuando más lo necesitamos”.
Es preciso señalar que la importancia de la dotación de este tipo de baños ecológicos para las comunidades de Atlixco radica en que existen zonas rurales donde hace falta drenaje y saneamiento de las descargas domiciliarias, por lo que muchas personas aún usan fosas sépticas o letrinas para y hacer sus necesidades, corriendo el riesgo de contaminar el ambiente y provocar enfermedades.
Un biodigestor realiza un tratamiento de agua primaria a la población que no cuenta con drenaje ni red y servicio de agua, es un sistema que resuelve las necesidades de excusado, un baño totalmente ecológico que trabaja mediante su biodigestor autolimpiable, el cual contribuye a la captación, conducción y mejoramiento del agua. No necesita gastos de manteniemiento.
De una manera bien aprovechada el biodigestor ofrece también que a los dos años, tras desensolvarlo, los lodos, sirven de composta para plantas ornamentales. Su función es la de una fosa séptica y su colocación optima es en comunidades aisladas, pequeñas donde incluso no tienen tampoco agua.