La desaparición de un distrito electoral federal y el distribuir el territorio poblano en solo 15 demarcaciones, no implica que los poblanos tengan que cambiar su credencial de elector, pues no se modificaron las secciones electorales.
Así lo aseguró el vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, tras indicar que la nueva distritación federal que se utilizará para la elección del 2018, no requiere de nuevas credenciales de identificación personal por aquello de que hubo municipios que estaban en un distrito y pasaron a formar parte de otro.
Abundó que debido a que las secciones distritales no fueron alteradas con esta nueva distritación electoral, los electores podrán sufragar en la casilla que tiene el mismo número de sección su credencial del INE.
«No afecta en nada porque el ciudadano sigue votando en su misma casilla y no hay ningún problema. Si se fija la credencial para votar no tiene número de distrito sino de sección y ese no fue modificado”, subrayó el funcionario del órgano comicial.
Sin embargo, adelantó que la ubicación de las mesas receptoras de votos son las que podrían cambiar en un momento dado, debido a que cada elección se busca que el ciudadano no tenga tanta dificultad para desplazarse y así ejercer su derecho cívico.
Rodríguez del Castillo recordó que en este año el Consejo General del INE, aprobó la nueva distritación la cual consistió en eliminar un distrito de 16 quedó en 15, y dentro de estos quince el número de distritos con carácter indígena aumento de 2 a 4, además se modificaron algunas cabeceras distritales.