Beijing. El presidente de China, Xi Jinping, anunció el lunes ambiciosos planes para que los gobiernos asiáticos y europeos trabajen de forma más estrecha en finanzas, seguridad y una amplia gama de temas dentro de una iniciativa comercial liderada por Beijing.

Xi ofreció un discurso el lunes, cuando mandatarios de 30 países pusieron fin a una cumbre de dos días para promocionar el “Cinturón y Ruta de la Seda”. La iniciativa pide ampliar el comercio en Asia, África y Europa con inversiones en puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras.

El presidente de China expresó su esperanza de que pueda aumentarse la cooperación en ámbitos como actividad policial, economía, política y lucha contra la corrupción. También admitió que el proyecto está dando sus primeros pasos y afronta enormes desafíos.

Gobiernos de países como Rusia, Estados Unidos e India han expresado sus reparos sobre las posibles motivaciones políticas de Beijing en la iniciativa comercial. Las esperanzas de Xi de ampliar la cooperación a otros campos podría aumentar la oposición al proyecto.