Con la realización del proyecto «Sistema de Información Geográfica de superficies y usuarios del aprovechamiento Atlimeyaya en la microcuenta del Río Cantarranas y monitoreo de aforos Atlixco”, se encendieron los focos rojos sobre la cantidad de agua que existe para este municipio.

Así lo considero el alcalde José Luis Galeazzi Berra, quién señalo que aún se está a tiempo para que el agua en este municipio para el uso de riego agrícola no sea un problema a social a corto plazo.

El análisis estuvo a cargo del doctor Javier Ramírez Luna, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, fueron cinco meses de conocer todo lo relacionado con el proceso de producción y distribución del vital líquido en esta región.

Algunos de los datos importantes que arrojo este estudio y que determinan la escasez o no del agua para uso agrícola, es la mala organización entre los usuarios para la distribución y aprovechamiento. Así como la falta de tecnología para la canalización adecuada del agua.

“De los 100 litros de agua que se generan de la microcuenca y que canalizan por las acequias se pierde el 35 por ciento desde el inicio, es decir se desperdicia, después del resto de lo que les llega a los labriegos, ellos desperdician un 25 por ciento más, por lo que entonces entendemos que no hace falta agua si no un uso adecuado de la que existe”, señaló Javier Ramírez.

Después de exponer ante los medios de comunicación y ante el alcalde el análisis, recomendó tres opciones para que esos focos rojos que se han encendido se apague; el primero y más económico fue la capacitación y la invitación a los campesinos a no desperdiciar el agua; el segundo la creación de una represa que sea capaz de almacenar 33 millones de litros cúbicos y finalmente la tecnificación del proceso desde el nacimiento del agua o la toma desde la presa.

“Meter tecnología es lo mejor que se podría recomendar, pero es lo más caro. Es lo mejor porque garantiza una excelente distribución, mejor calidad del agua y eso provocara productos más sanos y de mejor calidad”,  indicó el especialista.

Al respecto el edil señalo que en lo que respecta a su gobierno se enfocaron en realizar el estudio, si le es posible comenzaran el procesos para conseguir los recursos para la represa, involucrando a los diferentes niveles de gobierno y los usuarios, porque tanto la presa como la tecnificación superan los cientos de millones de pesos.

“Tan solo el proyecto ejecutivo de cada uno es de por lo menos 14 millones, por eso en esta administración nos vamos a enfocar en el primer paso que es la capacitación y concientización para el buen uso del líquido”, finalizó el edil.