La construcción del que se anunciara en su momento como Hospital de Especialidades Médicas, en el bulevar Felipe Ángeles, y que fuese cedido por la Secretaría de Salud de Hidalgo al IMSS, con un tercio del proyecto en construcción, será concluido en los próximos 18 meses, con una inversión de mil millones de pesos.

La obra será licitada este mismo mes, y comprenderá el reforzamiento de las estructuras, los muros, pisos y techos, además del equipamiento, informó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, María de Lourdes Osorio Chong.

Ahorita todos nuestros esfuerzos están enfocados a concluir este hospital, que se empiece la construcción cuanto antes, porque la necesidad que tenemos de un nuevo hospital es muy grande”, afirmó la funcionaria.

Con este hospital el IMSS elevará en 144 el número de camas de hospitalización en Pachuca, en momentos en que las enfermedades cónico-degenerativas, principalmente, demandan de más espacios.

Explicó que anteriormente se hospitalizaba a pacientes intervenidos quirúrgicamente con tres días de hospitalización, pero con la mayor esperanza de vida, con la inversión de la pirámide poblacional, y sobre todo, con las enfermedades crónico-degenerativas, “tenemos pacientes hospitalizados por meses”.

La inversión para concluir este hospital será de casi mil millones de pesos, aunque aceptó que con la actualización de precios en materiales de construcción seguramente se tendrán actualizaciones en precios, pero las cuales están ya previstas presupuestalmente.

En Hidalgo, como en el resto del país, el IMSS atiende al 60 por ciento de la población, tanto a través del régimen ordinario como a afiliados al programa de Prospera.

Atendemos a población de comunidades rurales, a la población marginada, en extrema pobreza, y eso nos lleva a buscar las formas de atender estos retos en la atención”.