La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) y el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inife), licitaron ya 60 proyectos de obra para este año, de las cuales por lo menos el 70 por ciento fueron obtenidas por empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Son obras que vienen a oxigenar a la industria de la construcción en la entidad, y que en el caso de la secretaría, suman unos 40 proyectos por 300 millones de pesos, mientras que en el instituto licitó obras por 100 millones de pesos, informó el presidente de la cámara, Carlos Henkel Escorza.
Explicó que en el caso de la Sopot, son los primeros 300 millones de pesos de los dos mil millones presupuestados para el presente año, por lo que las empresas están a la espera de que sean presentadas más licitaciones.
En el caso del instituto, detalló, se tienen programadas obras este año por 700 millones de pesos, habiéndose licitado hasta ahora 200 millones de pesos.
Por lo que toca a inversión privada en materia de construcción Henkel Escorza informó que tenía ayer una entrevista con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, para conocer los planes de construcción de las inversiones que han llegado a la entidad.
Esperan los constructores, dijo, ser hidalguenses los que edifiquen proyectos como el de La Explanada y las naves industriales de plantas que llegan a Hidalgo. “Esperamos ser vinculados con ellas”, afirmó.
Contra empresas constructoras “fantasma”
Por otra parte, el constructor informó que el viernes próximo se reunirá con la contralora estatal, Citlali Jaramillo, para hablar del trabajo que se realizan la Contraloría del estado y la CMIC, para evitar que aparezcan “empresas constructoras fantasma” sexenales y trianuales, que propicien corruptelas y desplacen a las empresas constructoras fiscalmente establecidas.