La clasificación a la Universiada Mundial de China, Taipei, logro conseguido por la taekwondoín Ana Saraí Pérez, fue el principal triunfo que obtuvo la delegación de los Borregos del Itesm Puebla, que en la máxima justa universitaria logró sumar dos medallas de oro, una plata y dos bronces para culminar su participación en el lugar 33 en el medallero nacional.
Para la taekwondoín, que en diciembre finalizará su carrera en Psicología se mostró satisfecha de conseguir este objetivo, que en agosto deberá cristalizar en China, Taipéi.
“Durante todo el evento me sentí tranquila, controlada y enfocada en cada una de las peleas, iba ganando y poco a poco, dije que esto se acaba hasta que se acaba y me quedé con la medalla”.
Esta es la última Universiada que vivirá Saraí, quien señaló que hay cierta nostalgia por cerrar este ciclo, “hay muchos requisitos que se me juntan para acabar la Universidad, me exijo demasiado y todo lo que hago lo quiero hacer bien, es la última Universiada que viviré y lograr la clasificación significó mucho para mí”.
Además del oro de la exponente de peso welter menos de 67 kilogramos en el taekwondo, quienes lucieron en esta etapa nacional fueron las exponentes del equipo de ajedrez femenil, quienes se levantaron con la medalla de oro.
El conjunto integrado por Diana Real, quien además obtuvo dos preseas de bronce en la modalidad de Blintz y Clásico, así como por Astrid Flores Ramírez y Estefanía Martínez se convirtió en el mejor conjunto del deporte – ciencia.
“Estábamos tensas al principio, íbamos con el objetivo de ganar el primer lugar y cuando entendimos que la idea era divertirse y disfrutar del ajedrez fue lo que nos permitió mejorar el nivel, fue un torneo fuerte y se cumplió el objetivo”, indicó Astrid.
Quien cosechó la plata fue el atleta, Mauricio Vázquez Uribe, que en la prueba de los 100 metros con vallas logró ubicarse en el segundo sitio tras ser superado por Salvador García, quien se agenció el oro. “Fue una prueba dura, iba ranqueado en el cuarto lugar, en la semifinal cometí un error al confiarme y me rebasaron. En la final, salí lento y en la quinta valla agarré mi ritmo y a rebasar y pase a Sinaloa y obtuve el segundo lugar”.
Para Vázquez Uribe se encuentra en puerta el Nacional de la especialidad, el cual se realizará el 16 de junio, donde buscará ceñirse con la presea dorada.