“Un maestro es muy grande porque deja toda su vida con los niños y nos vamos contentos después de haber forjado tantas y tantas generaciones”, admite la maestra Dolores Márquez Clemente, quien lleva más de 30 años de servicio docente en Tlaxcala.
A pesar de que reconoce las múltiples deficiencias que existen tanto en infraestructura educativa, salarios y herramientas para desempeñar adecuadamente su trabajo, admite que la vocación por servir a la ciudadanía y formar ciudadanos exitosos desde las aulas, son los principios que le han permitido continuar en esa carrera.
“Considero que sí estamos bajos de salario, pero también sabíamos desde el principio el compromiso de que no nos íbamos a hacer ricos ningún maestro, sino lo hacemos por vocación, por cariño y respeto a los niños que son nuestra vida”, espetó la maestra que recientemente fue galardonada con la presea “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial”, que por primera vez fue entregada por el Congreso del estado.
La edad para ella, no es un obstáculo para capacitarse y continuar con su profesión, pese a las exigencias del nuevo modelo educativo que demanda el uso de tecnologías de la información para poder cumplir con los objetivos.
“Siempre hay que tener retos y esperar que siempre se cumplan y llegar a tener escuelas de calidad, nosotros debemos ser de calidad; todo cambio siempre viene con retos para cumplirlos y debemos estar al día, no debemos atrasarnos, debemos superarnos cada día con las nuevas tecnologías”.
Desde hace 99 años, en México se celebra el Día del Maestro, sin embargo, pese a los esfuerzos que se han realizado para mejorar las condiciones de trabajo del sector en el estado, aún existen carencias que complican el ejercicio.
A nivel nacional y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 existían 978 mil 118 maestros frente a grupo; de manera específica, en Tlaxcala había 14 mil 345, de los cuales 9 mil 595 eran mujeres y 4 mil 750 hombres.
De acuerdo con los resultados del Panorama Educativo en México del 2015, el 72.1 por ciento de las primarias que existen en el estado tenía disponibilidad mínima de recursos informáticos dedicados a la enseñanza en las escuelas de educación básica, es decir, contaba con al menos una computadora para uso educativo, mientras que el 82.6 por ciento de las secundarias instaladas en la entidad se encontraba en las mismas condiciones.
Tan solo un año atrás, el Inegi reportó que de las escuelas públicas en el estado, únicamente el 26.8 por ciento contaba con acceso a internet, condiciones que en conjunto merman el desempeño de las actividades de los docentes en el estado, así lo refiere el docente Olegario Minor Conde, quien durante su vasta experiencia el sector educativo admite que la falta de internet ha sido una de las tantas complicaciones que ha enfrentado para impartir cátedra.
No obstante y pese a que reconoce que no es indispensable el uso del internet para dar clases a sus alumnos, admite que sí es necesario para poder cumplir con los nuevos programas educativos, de ahí la necesidad de contar con las herramientas para atender de manera adecuada su labor.
“Hay deficiencias en las señales, en la escuela que estuve apenas tuve la oportunidad de implementar una tecnología: de ofimática a informática, nos instalaron el internet pero el internet va de vez en cuando, dicen que hay cinco megas o algo así pero no llega ninguno, y a veces nada más es por tiempo, entonces ahí está la deficiencia, pero sí es importante la tecnología”, refirió el docente que recientemente fue galardonado por el Congreso del estado por sus más de 30 años de servicio educativo.
A pesar de las deficiencias en infraestructura de las instituciones, de herramientas para realizar adecuadamente las actividades, y las complicaciones respecto al uso de las tecnologías de la información que pudieran enfrentar algunos maestros que llevan más de 30 años en el ejercicio, estos no muestran resistencia pero sí voluntad para enfrentar los nuevos retos que demanda el nuevo sistema educativo que se implementará a partir del ciclo lectivo 2018-2019.
Reconocerán trayectoria de docentes
Durante una ceremonia a desarrollarse este lunes, las autoridades del gobierno del estado reconocerán a 414 personas de cinco sindicatos de maestros en el estado por 30 y 40 años de servicio.
De la sección 31 del SNTE serán reconocidas 260 personas por 30 años de servicio y 21 por 40; de la sección 55 del mismo gremio, serán 95 por 30 años y seis por 40 años; del sindicato Mártires de 1910 únicamente 12 personas por 30 años de servicio; 18 del gremio Justo Sierra y dos por el Alberto Juárez Blancas. Para los reconocimientos se destinarán 20 millones 157 mil 367.05 pesos.
El magisterio está en excelentes condiciones: SNTE
El líder de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, afirmó que las condiciones en las que laboran tanto el personal docente, el de asistencia e incluso las prestaciones de los jubilados son excelentes.
Aseguró que las 18 mil 500 personas que forman parte del sindicato cuentan con buenas condiciones para desempeñar su actividad y anunció que este lunes, las personas con 30, 40 o 50 años de servicio serían reconocidas por las autoridades del gobierno del estado por la trayectoria dentro del sistema.
“Es un reconocimiento, lo hacemos con responsabilidad y el tema es reconocer la loable labor de compañeros que cumplen 30, 40 o 50 años que aunque no iniciaron en la entidad, han puesto muy en alto la labor; Estoy convencido que merecen el reconocimiento de organización sindical, de las autoridades, de la sociedad porque el maestro siempre desde su origen ha sido transformador social, ha tenido un papel importante para reforzar los valores y el proceso enseñanza-aprendizaje”.
Respecto a la viabilidad de mantener frente a grupo a las personas que tienen más de 30, 40 y hasta 50 años de servicio educativo, aseguró que la experiencia que poseen es fundamental para el desarrollo y formación de nuevas generaciones de estudiantes.
Dijo que la edad no ha sido una limitante para que ese sector de la población cumpla con las actualizaciones que demanda el nuevo modelo educativo, de ahí la importancia de mantener a los docentes experimentados dentro de las aulas.
Mencionó que no pueden privilegiar la permanencia de jóvenes en el servicio docente sobre las personas con más de 30 años de servicio, ya que ambos sectores de la población forman parte importante del sindicato y principalmente como formadores de nuevas generaciones.
Incremento salarial para los miembros del SNTE
A nivel nacional, las autoridades educativas y representantes del SNTE acordaron que el personal docente de Educación Básica recibirá un aumento en su sueldo de 3.08 por ciento, más 1.98 por ciento en prestaciones y 0.42 por ciento por «fortalecimiento».
Además, el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la Educación Media Superior y Superior (homologados) recibirá un aumento en su salario de 3.08 por ciento, más 1.98 en prestaciones.
A su vez el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tendrá un aumento salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 en prestaciones y 0.27 por “fortalecimiento”.
Mediante un comunicado, el SNTE detalló que los acuerdos se lograron luego de tres semanas de negociaciones entre las comisiones asignadas por ambas partes y tras ser aprobada la propuesta por su Consejo Nacional, reunido este sábado en sesión extraordinaria.
Recordó que el documento, entregado por el SNTE el 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades, y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.