La labor que ustedes maestros y maestras hagan en las aulas, es y será fundamental, de la mano de nuestro Ejercito, para reconstruir el tejido social que los delincuentes están deteriorando con los llamados “halconcitos”, por eso requerimos de su ayuda.
Tal exhorto lo lanzó el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, a cientos de maestros que se dieron cita para conmemorar su día, donde el ejecutivo les pidió su colaboración para combatir este delito tan grave sobre todo en municipios de la zona del Triángulo Rojo.
Acompañado por los secretarios de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza y Jaime García, el mandatario acusó que desde hace muchos años empezó el robo de combustible en Puebla, pero es hasta su gobierno que se ha decidido combatir eso y también disminuir la pobreza.
“En esta zona del triangulo rojo muchos de ustedes dan su vida trabajando como maestros y maestras, arriesgándose incluso, y es una obligación del gobierno, es una obligación mía, dar seguridad en la zona”, sostuvo.
En el marco del la condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y el premio “Maestro Rafael Ramírez” a profesores de nivel básico y medio superior, Gali Fayad reiteró que se firmará un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los jueves los jóvenes y maestros, y así de viva voz puedan conocer qué hace el ejercito mexicano, y reciban platicas de lo que son valores, civismo, de lo que es bueno y malo, y como se castiga eso, “para que los jóvenes tomen nota y puedan ser mejores poblanos y mejores mexicanos”.
Gali afirmó que educar es transformar y moldear el futuro pues “implica inculcar en la niñez y juventud, no sólo los conocimientos necesarios para salir adelante, sino también valores que los harán poblanos de bien, comprometidos con Puebla y el país».
En este contexto, precisó que en total se entregaron 6 mil 190 condecoraciones y premios -con una inversión superior a los 200 millones de pesos- a maestros de nivel básico y medio superior que, con un alto sentido de responsabilidad social, han forjado a miles de estudiantes.
Niños sin escuela
En este marco, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, Patricia Vázquez del Mercado, reconoció que en el sistema educativo existen retos, pues el INEGI en el 2015 detalló que todavía hay 250 mil niños fuera de la escuela.
“Los invito, las invito (maestros, maestras) a que nos ayudemos a identificarlos, esos niños como todas las generaciones que han pasado por sus manos, por su vocación de enseñanza, se merecen la oportunidad de estudiar y de ir a la escuela “, precisó.
Mientras que el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jaime García dijo que los maestros son ejemplo de compromiso con la educación pública de calidad, por lo que aplaudió su labor y esfuerzo para construir una sociedad mejor.
El secretario general de la Sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza agradeció el respaldo del gobernador para avanzar en la mejora de prestaciones y compensaciones para el magisterio poblano que, aseguró, está comprometido a seguir posicionando a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional.