Tulancingo. Con la presencia del alcalde Fernando Pérez Rodríguez, el director general del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo (ICEH), Jorge Eduardo Daniel Escamilla, presentó el plan de trabajo para el área de Catastro municipal.
Este plan constará de la firma de convenio de colaboración del municipio con el ICEH, análisis de la operatividad de las áreas de catastro, recaudación e impuesto predial, así como la estandarización y homogenización de base de datos.
De igual forma, abarcará la revisión de zona catastral, estudio de valores unitarios de suelo y construcciones, además del análisis y uso de tasas diferenciadas y la nomenclatura de calles y centros de crecimiento.
“Homologar e integrar la información técnica de catastro es fundamental para asegurar el ordenamiento territorial y la certidumbre jurídica de los predios que conforman el territorio estatal”, indicó Jorge Daniel.
Destacó que Tulancingo ocupa el tercer lugar de los 84 municipios con mayor recaudación del impuesto predial, obteniendo 25 millones 561 mil 892 pesos durante el primer trimestre del 2017, lo que representa el 72 por ciento de cuentas pagadas.
Por su parte, Fernando Pérez agradeció las facilidades del Instituto Catastral para trabajar en conjunto con el municipio, para ofrecer a las personas una mejor determinación del valor catastral de sus predios y mejorar la recaudación del gravamen para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
Tulancingo formará parte de los 84 municipios que cuentan con el sistema digital del ICEH, el cual no tendrá ningún costo para el ayuntamiento.
Cabe destacar que el territorio tulancinguense cuenta con un universo de 4 mil 390 manzanas, de las cuales se priorizarán trabajos de catastro en la cabecera municipal y en las colonias Javier Rojo Gómez, La Lagunilla, Jaltepec, Napateco, Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción.