En los últimos 10 años, la venta de carne de res ha caído en un 400 por ciento, en los expendios tradicionales de Pachuca, en donde anteriormente la venta era de una res diaria y ahora se limita a un cuarto de res.
Los factores que han incidido en este fenómeno son diversos, asegura el presidente de la Federación de Tablajeros de Hidalgo, Jesús Gutiérrez González: pérdida de poder adquisitivo de la población, el alza “inevitable” en los precios, nuevas tendencias alimenticias como la vegano –vegetarianismo-, además de un aumento en la oferta en el mercado, al crecer en este tiempo el número de carnicerías en Pachuca, de 65 a 130, la competencia de tiendas de autoservicio, entre otros.
“El número de expendios ha crecido pero también la población ha ido en aumento, justificándolo, pero el consumo no se recupera en comparación del de hace diez años”, afirmó.
Ello ha generado un año complicado para el sector, que en junio próximo se reunirá para la evaluación trimestral de esta actividad; “nos reunimos cada tres meses, evaluamos el comportamiento del mercado y la problemática que vivimos, acordamos algunas acciones y seguimos trabajando”, aseguró el representante.
Detalló que en el primer trimestre del año se registró una baja promedio del 8 por ciento en comparación del año anterior, aunque en el mes de abril y lo que va del año el consumo parece elevarse un poco.
“Estamos viendo que la difícil situación económica y el precio de la carne, de 140 pesos el kilo de maciza en promedio, en las carnicerías, no solo impactan en las ventas, sino también modas alimenticias como ahora la de los veganos; muchos jóvenes no quieren consumir carne y prefieren frutas y verduras».
Además, enfermedades como la diabetes, la gota, las reumáticas, etcétera, han llevado a muchas personas a limitar al consumo de productos cárnicos.
Por su parte, aseguró Gutiérrez González, los tablajeros tradicionales siguen trabajando para ofrecer carne de calidad, de reses criadas condiciones sanitarias adecuadas, alimentadas con forrajes y granos, sin sales químicas para acelerar el crecimiento de los animales; “en Hidalgo vendemos carne de excelente calidad».