Del primero de enero de este año al 7 de mayo se ha presentado en el país un déficit de lluvia del 29 por ciento, alertó Víctor H Alcocer, subdirector general Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el marco del ciclo de Conferencias  de la Cátedra Unesco en Riesgos Hidrometeorológicos que se impartió en UDLAP Jenkins Graduate School en la Ciudad de México, el funcionario explicó que Puebla, es uno de los estados donde ha llovido por debajo del promedio nacional.
No obstante aclaró que si bien ha llovido apenas un 29 por ciento, no quiere decir que no se van a presentar fuertes lluvias, o se intensifiquen las sequías.
«La Conagua ya está tomando medidas emergentes para que en algún momento dado se establezca el uso público urbano para la población y agropecuario», indicó.
La precipitación normal del país es de 750 milímetros; el año pasado tuvimos un año promedio; y de cada 100 milímetros de lluvia, 73 regresan a la atmósfera, 21 escurren y 6 se filtran.
De cada 100 litros de agua que hay en México, nuestro principal consumidor es la agricultura: 76 de cada 100 litros la agricultura es el usuario promedio. Mientras que 15 son empleados para el ciudadano urbano.
Recordó que la parte centro-sureste del país tiene una altura de precipitación muy elevada con respecto al promedio nacional, superior a mil o 2 mil milímetros de líquido.
Explicó que estos cambios meteorológicos dan, hasta cierto punto, beneficios para México pues le ofrece humedad y favorece las precipitaciones.