En riesgo de convertirse en un elefante blanco, con el deterioro natural en estos casos, se encuentra el Rastro Municipal de Pachuca, pues no se determina quién o cómo se administrará ni es puesto en funcionamiento, aseguró Jesús Gutiérrez González, presidente de la Federación de Tablajeros de Hidalgo.
“Algo he escuchado por ahí de que se busca conseguir 700 millones de pesos para ampliar el proyecto y dotar al matadero de equipo que permita vender, envasados al alto vacío, cortes muy específicos y al mayoreo… pero sólo me he enterado extraoficialmente, no es nada seguro”, afirmó.
Una ampliación del proyecto que sería fabulosa para los tablajeros, “pues en lugar de comprar un cuarto o media res, y almacenar en refrigeradores cortes de baja demanda, podríamos comprar cortes muy específicos, que correspondan a la demanda de nuestra clientela”.
Pero mientras ello ocurre, el matadero se encuentra inactivo, aparentemente concluido, pero sin ser puesto en servicio, “lo que originará que el inmueble y el equipo comiencen a sufrir las consecuencias del abandono”.
Mientras tanto, los tablajeros siguen recurriendo a mataderos en otros municipios de la entidad, como los de Tizayuca o Ixmiquilpan, con un costo extra que necesariamente debió reflejarse en el precio final que se da a los consumidores.
“Es que simplemente no sabemos nada de nada”, aseguró el tablajero, quien negó tener comunicación con las autoridades municipales para conocer el futuro de este centro de matanza.