Ubicada en la región de Cholula, San Cristóbal Tepontla es una población conocida por sus talleres artesanales de pirotecnia ubicados en el cerro Zapotecas. Uno de ellos es el de doña Blanca Estela Mejía González, quien al menos ella desde 18 años se dedica a esta labor artesanal.

“Al frente estoy de este negocio, pero detrás de mí hay 10 familias que dependen de mi empresa: desde las que cortan, cargan, llenan la luz; es muy complicado nuestro trabajo porque como es artesanal, hecho a mano”, resalta la señora a Síntesis.

Asegura que en su taller cuenta con las medidas de seguridad que son el tener agua, arena, pala, pico, extinguidores, para rayos, cal, guantes, entre otros materiales; de acuerdo a lo que le exige la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

FOTO: Víctor Hugo Rojas/Síntesis

Y es que los cuestionamientos hacia los pirotécnicos surgen cuando se presentan accidentes explosivos como el caso de la comunidad San Isidro, en el municipio de Chilchotla; donde murieron 11 niños y 3 adultos.

“Muchas autoridades nos tachan como terroristas; pero nosotros elaboramos cohetes de acuerdo a ciertas normas”, defiende.

Lamenta que si bien se presentan en ocasiones trágicos accidentes por explosivos, al menos los productores se enfocan en ejercer todos los cuidados al crear toritos, judas, cohetón, cohete, luz, cohete bomba, crisantemos, entre otros. Para ello, la preparación es una fórmula diferente donde se ocupa clorato, potasio, magnesio, brillantes y demás.

Sostiene que a veces son descuidos de las propias comunidades donde se deja el materia pirotécnico y no tienen las medidas de seguridad: “a veces a los compañeros que van a dejar el material los mayordomos les exigen que se dejen en un sitio o que se haga cierto material; y si ellos están pagando pues nosotros tenemos que cumplir porque sino prácticamente no te pagan o no te agarran el material”.

Bajan ventas 

Derivado de los últimos acontecimientos, revela que las ventas les han bajado, ya que incluso para la festividad de San Isidro Labrador que se celebró este 15 de mayo, no contaron con ningún pedido de algún tipo de material pirotécnico, cuando en años anteriores ya se contemplaban algunas ganancias.

“Ahorita nos fue mal, ningún pedido tenemos; luego de las comunidades o municipios nos venían a pedir material para San Isidro pero nada», lamenta.

 

FOTO: Alfredo Fernández

Sostienen autorización 

Desde el sitio “La Pantera” que está a unos metros de la entrada principal a San Cristóbal Tepontla, sobre la calle Pablo Aguilar no 19, Mejía González detalla que llegan a ocupar hasta 300 kilos de clorato, unos 150 de nitrato, lo que está permitido por Sedena, “contamos con el permiso general que es el de iso1936, ellos mismos nos traen el material cada tres meses directamente en el taller”.

Si bien en la época de festejos nacionales o internacionales, como navidad o en septiembre, es cuando se tienen más pedidos de cohetes; la mayoría del producto es cuando se presentan una serie de fiestas patronales, que en la zona de Cholula son muy concurridas.

 

Zonas de festejos 

Cholula está dividida por barrios, y cada barrio tiene su iglesia y su santo, razón por la cual en cualquier época del año oirás los tradicionales cohetes de fiesta y por supuesto el festejo en todo su esplendor.

Además de sus barrios, ese municipio cuenta en la actualidad con 13 juntas auxiliares: Santa Bárbara Almoloya, San Cosme Texintla, Santa María Acuexcomac, San Cristóbla Tepontla, San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan, San Matías Cocoyotla, San Francisco Coapan, Santiago Momoxpan, Rafael Ávila Camacho, San Sebastián Tepalcatepec y San Juan Tlautla. Cada una con su respectivo festejo.

En cada templo barrial se suelen celebrar otras fiestas: Todos Santos, la Asunción de la Virgen, Cuaresma, y muchas, muchas más, de tal forma que difícilmente habrá un domingo en que no haya alguna celebración en al menos un templo cholulteca.

FOTO: Alfredo Fernández

 

Barrio de San Miguel Tianguisnáhuetl. En la evangelización adoptaron como santo patrono a San Miguel.

Barrio de Santiago Mixquitla. En la evangelización adoptaron como santo patrono a Santiago. De este barrio surgió el de San Matías Cocoyotla, actualmente es junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula y también de este barrio surgió el de Jesús Tlatempa y san Jose Atotonilco.

Barrio de San Juan Calvario. Originalmente este barrio se denominó Texpolco y adoptó el de San Juan Calvario por el nombre de la capilla del Calvario que se encontraba enfrente. De este barrio surgió el de San Cristóbal Tepontla, que formó parte de la hacienda de San Bartolomé Zapotecas, ubicada al pie del cerro de Zapotecas y que en la evangelización adoptaron a San Cristóbal, santo patrono de los caminantes. Tepontla, actualmente es junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula.

Barrio de Santa María Xixitla. Originalmente este barrio se denominó Cuautlan En la evangelización adoptaron como virgen patrona a Santa María. De este barrio surgió el de La Magdalena.

Barrio de San Pablo Tecama fundado por los tecamecas y dominados por los mexica. En la evangelización adoptaron como santo patrono a San Pablo. De este barrio surgió el de San Pedro Mexicaltzingo.

“Festividad de la Pascua” en el barrio de Tlatempa, iglesia del Padre Jesús de Nazareno.

Imagen patronal de San Cristóbal, del barrio de Tepontla.