Atlixco. El problema más frecuente al que se enfrentan hoy en día los profesores en las instituciones educativas durante el proceso enseñanza-aprendizaje es que cada día los niños están más consentidos y sobreprotegidos por los padres, así lo comentaron y coincidieron varios docentes que fueron entrevistados durante el festejo correspondiente al día del maestro en este municipio.

La sobreprotección de los niños trae como consecuencia la falta de responsabilidad en los estudiantes, ya que los padres minimizan las faltas y errores de sus pequeños ya sea porque se sienten culpables por dejarlos solos ya que tienen que salir a trabajar muchas horas al día, porque se han convertido en padres blandos debido al temor de sobrepasarse en los castigos o simplemente porque no quieren involucrarse en la educación de los menores.

Aseguraron los maestros que los padres de familia, quieren que en las escuelas se eduque a sus hijos y no, esa no es la labor, la labor es enseñar conocimientos para la vida, pero la educación se da en casa. Ven a las escuelas más como guarderías que como centros del saber y no es así, en las escuelas los niños tienen obligaciones y derechos y muchas veces no cumplen con ellos; coincidieron los docentes entrevistados de manera aleatoria e individual.

Otro aspecto que está enturbiando mucho el proceso enseñanza aprendizaje es la violencia familiar; los encuestados señalaron que los niños traen a las aulas todos los problemas que viven en sus casas, si ven violencia, si son víctimas de violencia todo eso se refleja en las clases y ellos como maestros poco pueden hacer sin ayuda y el compromiso de los padres por mejorar la situación en la que viven los menores en estas circunstancias.

Pese a ello los docentes cuestionados coincidieron que por parte de ellos no se baja la guardia y siguen buscando la calidad educativa para los niños de Atlixco y la región y en medida de sus posibilidades apoyar a los niños o jóvenes en circunstancias difíciles.

Todo lo anterior en el marco del festejo del día del maestro que se realizó en el centro de convenciones de esta ciudad, donde se dieron cita docentes de varios municipios, pertenecientes a la sección 23 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para el evento autoridades de los municipios hicieron donación de diversos aparatos para que fueran rifados entre los más de mil profesores presentes. De igual manera por parte del SNTE se rifó un auto.