El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el director de Banobras, Alfredo Vara Alonso, iniciaron las Acciones para el Fortalecimiento Municipal, con el arranque de la capacitación a alcaldes y funcionarios municipales, que podrán acceder a líneas de crédito para infraestructura además de capacitación por parte de la banca de desarrollo, que podría ofrecer potencialmente hasta mil 415 millones de pesos en financiamiento a municipios y al estado.

En su mensaje, Fayad agradeció por informar y poner a la orden de los alcaldes las líneas de financiamiento de Banobras y la capacitación para que conozcan a qué tienen derecho y qué podrían hacer.

Destacó que en el evento estaban 54 alcaldes, a quienes también agradeció por estar presentes para conocer que pueden obtener financiamiento de Banobras.

Fayad dijo que se trataba de un evento importante por la asistencia de Banobras, y comenzó resaltando que una parte importante del trabajo lo está haciendo el Congreso de una manera responsable, con una participación activa de todos los diputados de todos los partidos, ya que la legislatura estatal le ha aprobado reformas como la de anticorrupción, desregulación y endeudamiento y disciplina financiera.

Reconoció que los alcaldes se quejan de los adeudos y pasivos qué se dejaron los alcaldes anteriores, porque no había los instrumentos de control con los que ahora se cuentan, por lo cual todos los alcaldes de todos los partidos están inconformes por esos adeudos.

“Desafortunadamente todo ese tipo de adeudos no son los que les dan gusto pagar”, apuntó.

Señaló que hay decisiones administrativas de las anteriores administraciones municipales que los lastiman y no cumplen con el objeto del impacto social.

“No solo ellos se quejan, todos nos quejamos”, y es que expuso que a él mismo tuvo que hacer puntualizaciones, ya que le dejaron una deuda de 5 mil mdp y los pasivos reales eran por 14 mil 800 mdp, mismos que se daban a conocer por transparencia y no por fregar.

El gobernador llamó a los alcaldes a capacitar a los todos los funcionarios municipales y a cuidar a quienes designan, porque la responsabilidad es suya. Anunció que se capacitará fundamentalmente a los titulares de finanzas y obras públicas municipales.

Fayad dijo que le interesa que sepan quienes van a tener capacidad de endeudamiento, en qué condiciones van a poder pedirle a Banobras, a qué tienen posibilidades, porque si llevan una administración saludable y transparente, podrán pedir desde 300 mil hasta los mil 100 millones de pesos, siempre y cuando sean transparentes, eficientes y tengan un sentido de alta responsabilidad social.

El gobernador exhortó a los alcaldes a hacer cosas de impacto social y no de maquillaje, “no hagan cosas estéticas si van a tener recursos de Banobras”.

Por su parte, Alfredo Vara Alonso, director de Banobras, indicó que en la capacitación se presentaron productos y soluciones económicas que pone a disposición de los estados y municipios.

Dijo que Banobras es aliado de los estados y municipios quienes enfocan proyectos con alto impacto social, anunció que para las actuales administraciones municipales y el gobierno estatal, Banobras tendría un monto potencial de mil 415 millones de pesos para este año.