Tehuacán. Un promedio de cuatro casos de violencia familiar reporta semanalmente el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit), al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), reveló la titular de ésta área, María de Lourdes Silva Espíndola, al anunciar la Tercera Campaña contra el Acoso Sexual y el Piropo Callejero, a realizarse este 18 y 19 de mayo.
 
Como parte de las acciones estratégicas en pro del bienestar social de mujeres y niñas tehuacaneras para una vida sin violencia, precisó que este 18 de mayo, a partir de las 10:00 horas, el personal del IMM se encontrará en el crucero que forman las avenidas Independencia Poniente y Reforma Sur y en las calles 5 Sur e Independencia Oriente, donde se hará entrega de trípticos y pulseras para concientizar a los ciudadanos. En tanto, el viernes 19 de mayo, se ubicarán en 3 Sur y 3 Oriente e Independencia Oriente y 3 Sur.
 
La funcionaria resaltó que el acoso es una práctica que se debe evitar, ya que puede dar  pie a delitos graves; agregó que la incidencia no ha aumentado pero tampoco ha disminuido, de ahí la necesidad de que se refuercen las acciones para eliminar la violencia de género, sensibilizar y promover la denuncia.
 
El acoso callejero es una conducta que crea un ambiente intimidatorio, hostil o humillante para quien lo  recibe y hasta para terceras personas, lo cual implica silbidos, comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, masturbación pública, tocamientos, exhibicionismo y seguimiento, por lo cual, dejó en claro que el acoso en las calles no es un derecho de expresión.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, a nivel estatal  el 29 por ciento de las mujeres de más de 15 años de edad sufren de alguna clase de violencia en la calle, transporte y lugares públicos, donde es común que les toquen de manera obscena, les miren ofensivamente o les digan palabras o ‘piropos’ que les desagradan u ofenden.
  
De ese total, trascendió que el 89 por ciento ha sido víctima de intimidación, 34 por ciento de abuso sexual y 9 por ciento de agresiones físicas, asimismo, se reveló que el 89 por ciento, es decir, 89 de cada 100 poblanas han sido agredidas por desconocidos.