A cuatro años de su llegada a México, la plataforma digital Blinklearning, continúa con su apuesta de apoyar a todo el sistema educativo del país a través del uso de nuevas tecnologías. Actualmente atiende a más de 120 escuelas en nuestro país, ofreciendo soluciones tecnológicas con fines pedagógicos, a todo este sector.

En Blinklearning, estudiantes y profesores pueden acceder a contenidos digitales de más de 50 casas editoriales a nivel internacional, de las cuales 13 son mexicanas, para poder personalizar programas educativos.

La plataforma se centra en la parte pedagógica, ofreciendo contenidos digitales, que permiten crear un acervo interactivo, ajustado a las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada grupo de estudiantes, aseguró en entrevista con Síntesis, Pablo Rosado, director en México de Blinklearning.

“Hay desde gestión de clases, contenidos interactivos, mensajería y seguimiento de calificaciones, todo ello con el objetivo de elevar la calidad de la educación”, puntualizó.

Afirmó que Blinklearning, es un abanico de posibilidades, y “el cómo se use va depender de las circunstancias particulares de cada estudiante o institución”.

“Queremos dar apoyo a todo el sistema educativo a través de la tecnología para maestros, alumnos, escuelas, e instituciones públicas”, señaló.

El directivo de origen español, resaltó que Blinklearning es una plataforma totalmente “flexible”, ya que se puede trabajar en ella desde cualquier soporte con conexión a internet, o vía offline al descargar los contenidos y acceder a ellos sin la necesidad de estar conectado a la red.

“Somos flexibles para que todo aquel que quiera usar la tecnología pueda acceder a ella”, apuntó.

Pablo Rosado, director en México de Blinklearning.

Subrayó que el tema de poder trabajar vía offline, es una cuestión incluyente, y un gran reto que beneficia a muchos grupos.

Destacó que el uso de la tecnología motiva y uno de los grandes retos que se tiene, es combatir el ausentismo y el abandono escolar: “Aquellas escuelas que están apostando por la tecnología, tienen un impacto muy positivo, porque está ayudando a la motivación, tanto de profesores como de alumnos”.

Apuntó que al utilizar las nuevas tecnologías, el contenido pasa de ser estático, -como son los libros de texto tradicionales-, a un contenido interactivo, mucho más atrayente, que ofrece una retroalimentación constante.

“Con las actividades interactivas, los profesores pueden recibir las actividades una vez terminadas por los alumnos, eso también ayuda para que el profesor comience a utilizar la tecnología”.

Para los profesores, puntualizó, la aplicación ofrece módulos de gestión de calificaciones, de grupos, de mensajería con los alumnos, con los padres de familia, para que se pueda monitorear el desempeño de  cada estudiante.

“Es darle herramientas al maestro para que pueda mejorar su labor y pueda centrarse en lo verdaderamente importante, el aprendizaje”, agregó.

Puebla con gran potencial

En Puebla, dijo, se tienen muchas esperanzas puestas porque hay mucho potencial, y todavía no logran la presencia que les gustaría lograr. “Es una de nuestras apuestas principales, de nuestras vías de expansión”.

“El potencial de mercado es enorme, estamos hablando de un país con una dinámica poblacional muy joven. Alrededor de 23 millones de alumnos”.

Informó que actualmente están lanzando la campaña “Real Influencers”, en la cual tratan de darle valor a la figura del maestro, como pieza fundamental.

“Existe un temor infundado, un prejuicio, que la tecnología viene a remplazar al maestro. No, nuestro punto de vista, es que la tecnología se debe de poner a disposición del maestro, tiene que ser una herramienta para empoderarlo, para que pueda desempeñar su trabajo de la mejor manera posible”.

Con la Reforma Educativa, indicó, están tratando de caminar junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para desarrollar proyectos en conjunto. “Los retos son muchos, desde digitalizar los contenidos, combatir el ausentismo, y motivar a los estudiantes con materiales interactivos”.

Todos los interesados pueden llenar un formulario de contacto a través de la página web www.blinklearning.com o pueden mandar un correo a: mexico@blinklearning.com para obtener informes sobre las distintas modalidades que ofrece la plataforma.

Pablo Rosado, concluyó que “los retos que nos plantea la educación es un tema que nos compete a todos y tenemos que llegar a buen puerto. Hay que dejar de ver a la tecnología como una amenaza y saberla aprovechar para lograr un cambio”.

Actualmente en México, Blinklearning trabaja con el grupo de Colegios de Semper Altius, el Tecnológico de Monterrey, con el Centro Educativo Anglo Mexicano (CUAM), y SEK, un grupo de colegios internacionales.

En la actualidad hay más de 1 millón de usuarios en 42 países que pueden consultar el contenido de 15 mil libros digitales que son accesibles sin necesidad de contar con conexión a internet. Blinklearning tiene presencia en más de 4,500 escuelas en España y Latinoamérica, en países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y México.