Al seno del Congreso local se analizará la posibilidad de homologar el proceso electoral 2017-2018 de Puebla con el federal que arranca en septiembre próximo, por lo que de aprobarse las reformas al marco normativo Constitucional y leyes secundarias como el Código Electoral deberán de quedar aprobadas y publicadoras el 6 de junio del año en curso.

En sesión de la Comisión Permanente, el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, presentó su propuesta de adelantar a la primera semana de septiembre el proceso local electoral 2017-2018, debido a que Puebla lo tiene estipulado por ley hasta la cuarta semana de noviembre.

Su propuesta de reforma, que se envió a comisiones para su análisis y aprobación, consiste en reformar párrafo quinto de la fracción segunda del artículo 3 de la Constitución del Estado, y los artículos 186 y 189 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) a fin de que se homologuen ambos procesos de cara a la elección del 2018.

Subrayó que la iniciativa de decreto, por la cual se reforma pretende que se modifique para quedar como sigue:

«Articulo3, el Consejo General se reunir la primera semana del mes de septiembre del año previo de la elección, para declarar el inicio del proceso electoral 2017-2018».

Sobre el mismo tema, en entrevista por separado el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui puntualizó que esta reforma como cualquier otra por pequeña que sea se requiere del consenso de todas las fuerzas políticas, por lo que buscarán que así sea.

Agregó que lo que tenga que ocurrir deberá ser pronto, pues la ley en el artículo 105 de la Constitución Federal no pueden realizarse cambios en la normativa electoral dentro de los 90 días previos al inicio de del proceso electoral, por lo que los legisladores tendrán -como plazo corto- antes de la segunda semana de junio próximo para realizar los cambios.