Ama de casa, profesora de violín y directora del primer mariachi femenil en el estado de Tlaxcala “Mariachi Femenil de América”, ella es María de Jesús Xolocotzi Mata, mejor conocida como “Chuyita”.

 

Sus inicios

En una amena charla, Chuyita recordó que el gusto por la música mexicana se lo debe a su señor padre, debido a que lo veía trabajar en un mariachi, motivo por el cual le surgió la inquietud por tocar un instrumento y con ello inició a trabajar en la música desde los ocho años.

Asimismo, comentó que en su primer empleo en un mariachi, tuvo la oportunidad de participar en el encuentro anual de mariachis celebrado en la ciudad de Guadalajara, lugar donde gracias a su talento acaparó las miradas y el interés de agrupaciones formadas de puras mujeres.

A partir de ello, tuvo infinidad de invitaciones de pertenecer a mariachis de mujeres, sin embargo, platicó que se casó cuando tenía tan solo 16 años de edad, motivo por el cual, a pesar del apoyo incondicional de su esposo, le fue difícil dejar a su familia y su hogar, “mi esposo siempre me decía ve a cumplir tus sueños, me animaba, si quieres por mí no hay problema has tu sueño realidad y yo me encargo de los niños, y yo decía así ya no me gustaría”.

 

Surgimiento del Mariachi Femenil de América

María de Jesús, emocionada compartió que la idea de formar el primer mariachi conformado de puras mujeres fue de su esposo y que en una ocasión convocó a una audición en su hogar, donde acudieron “un montonal” de mujeres, mismas que fueron evaluadas para que pudiera conformar su propia agrupación de mariachis.

De ese acontecimiento ya han pasado seis años, los cuales refiere que han sido difíciles, por que como mujeres tienen muchas tareas y roles en la sociedad, los cuales no descuidan a pesar de los ensayos y las giras.

En ese tiempo, ha logrado convertir al Mariachi Femenil de América en el más representativo del estado de Tlaxcala, “gracias a dios hemos tenido mucha suerte y sobre todo mucha aceptación”, agradeció.

 

Retos que enfrentan como mujeres

A pesar de que aceptó que han tenido gran apoyo para sobresalir, puntualizó que en la entidad aún existen muchos hombres que son muy “machistas”, los cuales las discriminan y las insultan, argumentando que ellas sólo sirven para labores domésticas y para tener y cuidar niños.

Sin embargo, presume que se han logrado sobreponer a todos los obstáculos, lo que ha dado como resultado que el Mariachi Femenil de América esté presente en los eventos más importantes del estado, además de que ya cuentan con diversas representaciones nacionales.

 

Próximos retos

Con una gran sonrisa en el rostro, Chuyita dio a conocer que en próximas fechas se presentarán en festivales internacionales “en octubre nos vamos a Canadá a representar a Tlaxcala y a México, y en enero primero dios nos vamos a Los Ángeles California, ahí vamos a un festival muy bonito que se llama Viva la Mujer Mariachi”.

En este tenor, dio a conocer que las invitaciones a participar en otros países surgieron gracias a las redes sociales, plataformas en donde conocen su trabajo y donde perciben la aceptación de la gente, y es como las consideran dignas participantes.

De la misma manera enorgullecida por sus logros, informó que el próximo 30 de junio cumplirán seis años de su fundación, lo cual celebrarán en el Centro Cultural Universitario de Tlaxcala, con el “Primer Encuentro Internacional de Mariachis Femeniles Tlaxcala 2017”.

Asimismo, manifestó que ya se tiene confirmada la asistencia de mariachis de los países de Colombia, Canadá y de Estados Unidos; además, de que como padrino se contará con la presencia de Óscar Cruz, ganador de la primera emisión de la Voz México.

De esta manera, compartió a que gracias al éxito de su quinto festejo que se llevó a cabo hace un año, en esa ocasión con mariachis del ámbito nacional, fue como agrupaciones de los países previamente señalados se interesaron en acudir a Tlaxcala.

 

Tlaxcalteca orgullosa

De esta manera, manifestó que ama a su estado, que a pesar de ser el más pequeño para ella simplemente es el mejor; por lo anterior, invitó a todas las mujeres a que a partir de sus pasiones, sigan sus sueños y que nadie las detenga, “yo creo mucho en las mujeres tlaxcaltecas, porque somos entregadas y luchonas en todos los ámbitos”.

Asimismo, compartió que parte de su éxito se lo debe a la humildad con que siempre ha actuado y siguiendo firmemente en lo que se quiere se pueden lograr los sueños “como yo que estoy viviendo el mío”, concluyó.

Finalmente, no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a sus hijos y a su esposo, quienes, aludió que son su apoyo principal para que ella día a día cumpla sus objetivos planteados.