El ombudsman hidalguense, José Alfredo Sepúlveda Fayad, informó que en un plazo de 60 días determinarán la respuesta a la queja que interpusieron los integrantes del Movimiento contra el Gasolinazo en contra de la Secretaría de Gobierno, Procuraduría y Seguridad Pública estatal, ya que la misma está en proceso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

Al cuestionarle el estado en que se encuentra la queja radicada por los integrantes del movimiento contra el gasolinazo, Sepúlveda Fayad explicó que cuando se inicia una queja, se tiene que iniciar un proceso, pues se le pide información a las autoridades que supuestamente cometieron la violación a los derechos humanos.

Ellos responden, y esa respuesta se le notifica a quien interpuso la queja, y se abre un periodo para que presenten pruebas, es como si fuera un procedimiento, entonces, estamos en eso y ya se dictará la resolución correspondiente”.

Aseguró que en este caso, como en todos, es muy importante que la Comisión no se involucre dando opiniones a favor o en contra, porque sería como si a un juez le dijeran quién cree que va a ganar.

Estamos en tiempo, dictaremos la resolución correspondiente, y será de a acuerdo a todas las constancias y lo que hayan alegado los involucrados”.

Consideró que al tratarse de un asunto delicado, que en aproximadamente en unos 60 días habría una resolución de esta queja, ya que se siguen aportando pruebas, y se da oportunidad para que las partes, tanto los quejosos como las autoridades, presenten y vuelvan a decir cosas que omitieron.

Ojalá sea antes, a todos nos conviene y a los propios interesados, pero el dictar algo así muy apresurado sería un problema”.

Así que en 60 días se dictará si hay una recomendación, si hay propuesta de solución, o lo que tenga que ser.

Recordó que los quejosos expresaron varios conceptos de violación, y en la comisión estuvieron un par de semanas.

Sepúlveda refirió que en su queja, los integrantes del Movimiento contra el Gasolinazo pidieron originalmente que se les dictaran medidas de protección, por lo que la CDHEH dictó medidas de protección para ellos, consistentes en la presencia de policía que se presentó con ellos, para darles la protección que habían solicitado.

Se hizo todo lo que se tenía que hacer, ellos dejaron las instalaciones y estamos al pendiente de ver los resultados que va a arrojar esta investigación”.

El ombudsman negó que los activistas no estén protegidos por la comisión, ya que en primer lugar son muy respetuosos, y cada vez que les llega alguna persona o un grupo de personas a presentar una queja, responden inmediatamente y siguen el procedimiento adecuado.

Dijo que aunque no soliciten protección, cuando va a haber marchas, la CDHEH acude y están al pendiente, para que en caso de que haya violación a derechos, se haga una queja e inclusive se levante de oficio.

Somos muy cuidadosos con ellos porque son personas que luchan por sus derechos y tenemos que respetar sus puntos de vista”.

Indicó que son a la Secretaría de Gobierno, Procurador de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública las instancias a las que se les remitió la queja, para que ellos digan que reconocen o no, además de probar lo que están diciendo, porque se les da oportunidad de que ambas partes aporten sus pruebas.