Los Servicios de Salud de Hidalgo, encabezados por el secretario Marco Antonio Escamilla Acosta, firmaron un convenio de colaboración con la asociación Ale, con el propósito de que más hidalguenses se beneficien con un trasplante renal o de córnea.
El acuerdo ayudará a que hidalguenses que necesitan un trasplante de riñón o de córnea referidos al Hospital General de Pachuca, puedan ser beneficiados
En el evento al que acudieron pacientes beneficiados con trasplantes de córnea, dejando de lado el discurso protocolario, el secretario de Salud de Hidalgo Marco Antonio Escamilla destacó que esto se trata de un éxito de coordinación entre muchas personas, que desde hace tiempo les toca decidir situaciones para que se genere un trasplante.
El funcionario celebró un caso de éxito como lo es un trasplante en el estado de Hidalgo, y se congratuló que se haya firmado este convenio, agradeciendo a la Asociación Ale que tanto ha ayudado a tantas familias en el estado y a Fundación Televisa el apoyo que han otorgado a Hidalgo desde el año 2014.
Escamilla indicó que un trasplante cambia y transforma la vida, no sólo de quien recibe el órgano, sino de toda la gente que está alrededor, como es su núcleo familiar.
Lo ejemplificó con el caso de Silvia, una joven que gracias a un trasplante de corneas, ahora puede seguir yendo al Cecyteh, puede seguir leyendo, aprendiendo y titularse, quien tiene una paz con su familia que comparte con las otras familias que recibieron el beneficio de un transplante, consideró que eso aquilata muchísimo el valor que se da a cada trasplante que se hace en el Hospital General, ya que dijo aunque es un hospital apretado, siempre da la cara, por lo que agradeció al director Chong Barreiro su esfuerzo.
Destacó que en el Hospital General no solamente es contar con los médicos, el equipo o con financiamiento, sino que también hace falta que este nosocomio renueve equipo e infraestructura, pues proyecta la ampliación y mejora de sus instalaciones así como otro quirófano para seguir haciendo más trasplantes.
El secretario resaltó que Hidalgo es reconocido a nivel nacional por la realización de trasplantes y prueba de ello, es el apoyo que otorgan fundaciones y asociaciones para que más hidalguenses tengan una mejor calidad de vida.
Manifestó que se pueden conseguir muchos apoyos, pero es difícil mantenerlos a través del tiempo y por eso, reconoció la labor logística y de preparación que hay detrás de cada trasplante a cargo del titular del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) Juan Pablo Flores Garnica y del trabajo constante del director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro, así como la solidaridad del DIF Hidalgo, representado por Patricia González Valencia.
Escamilla hizo énfasis de que son dos años de que se viene trabajando, con una buena organización de los médicos del hospital, con buenos resultados, lo que le permite credibilidad con las fundaciones y asociaciones quienes depositan su confianza al saber que el trabajo se realiza puntualmente.
Aseguró que en la actual administración se busca mejorar los servicios de salud.
Prueba de ello, es el trabajo que se lleva a cabo para que haya un mayor abasto de medicamentos del cuadro básico.
En su intervención, Carlos Alejandro Castro Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Ale, señaló que mientras se siga trabajando como hasta ahora se hace en Hidalgo con relación a los trasplantes, van a seguir apoyando a la entidad.
“Cuando se trabaja todos juntos, es mucho más fácil lograr las cosas y en México si se puede trabajar de esta forma para generar buenas noticias”.
Emocionado, indicó que no hay mayor alegría que ver a los pacientes que están diciendo gracias, “muchas veces me preguntó por qué estanos en filantropía, pero muchas veces estamos por la educación que nos dieron en nuestras casas, por la religión que tenemos, o como es el caso nuestro, por un evento doloroso, triste, como fue la perdida de nuestro querido Alejandro, pero sin embargo, él nos hizo que estuviera más vivo que nunca, porque su vida está trascendiendo, y en eso cada vez que estoy en un evento como este, volteo para arriba y le digo, ‘ya no me sigas empujando, porque me pones a trabajar mucho’… gracias Alejandro”.
En tanto, Alicia Alejandra Lebrija Hirschfeld presidenta ejecutiva de Fundación Televisa dijo que se continuará con el apoyo al Hospital General de Pachuca para la realización de trasplantes, ya que hasta este momento se llevan casi 30.
Silvia Hernández Ortega, beneficiada con un trasplante agradeció a las autoridades y doctores porque después de su operación, puede seguir con su vida.
La Asociación Ale tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación de órganos y procura los recursos materiales y humanos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde no se cuentan con los medios.
Durante el evento, el secretario de Salud entregó un reconocimiento a la Asociación Ale por su labor altruista en Hidalgo.