Luego de la lluvia atípica y granizada que se registró el pasado martes en la capital del estado y comunidades aledañas, se dejó al descubierto que la obra de drenaje pluvial y aguas residuales que se realizó el año pasado, no da el resultado esperado, lamentó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tlaxcala, Alejandra López Sánchez.
En entrevista vía telefónica criticó que la obra de drenaje pluvial y aguas residuales, no dé los resultados esperados, aunque reconoció que no han recibido ninguna queja de afiliados por afectaciones a su negocio o mercancía.
«Con el drenaje que se instaló en la administración pasada, pues se pensaba que iba a servir un poquito, pues parece que no y a mí me consta que fueron tubos enormes, del tamaño de un cuarto y no, parece que no sirvió mucho para encauzar, entonces yo supongo que se requiere de una planeación de estructura muy técnica para que se pueda solucionar el problema de encharcamientos”, señaló.
Bajo esas circunstancias consideró que se deben reforzar las medidas a tomar por parte de las autoridades, además de que falta cultura entre los comerciantes para que la autoridad les informe cómo actuar ante una contingencia como la presentada el pasado martes.
Comentó que con la naturaleza es impredecible lo que pueda suscitarse, sin embargo, «también es cierto que la cultura de cómo actuar ante ese tipo de fenómenos es lo que deberíamos de solicitar es información”.
Abundó que las acciones de prevención se deben de registrar principalmente en el centro de la capital del estado para evitar las inundaciones constantes en esa zona y que pese a las inversiones cuantiosas que realizaron las autoridades no haya dado los resultados esperados.
Caber mencionar que la obra que se concluyó después de marzo del 2016, tenía por objeto evitar la inundación de calles durante la temporada de lluvias y mejorar el saneamiento.
Con base a información de la Secoduvi, tuvo un costo de 122 millones de pesos y serviría para captar el agua de lluvia en las zonas altas de la ciudad, a fin de conducirlas con un sistema de colectores que desemboca en el río Zahuapan y con ello se evitará su acumulación en las calles del centro de Tlaxcala.
“Esta obra contempla dos colectores: uno que abarca la avenida Ocotlán, la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, pasando por la Central Camionera, el bulevar del Maestro y Tepehitec; el otro colector comprende la calle Alonso Escalona, la avenida Juárez y calle Lardizábal”, precisó el funcionario.
Estos colectores tienen una capacidad de conducción de agua de 23.5 metros cúbicos por segundo y el otro de 12 metros cúbicos por segundo, lo cual -aunado a un sistema de rejillas en puntos estratégicos de las vialidades-, sería posible conducir las aguas pluviales de manera oportuna y con ello se evitarán inundaciones, sin que esto se haya observado en la reciente lluvia que azotó a los municipios de Totolac, Tlaxcala y Chiautempan