Para promover actividades de capacitación, asesoria, vinculación y apoyar a los jóvenes a no abandonar sus estudios a través de apoyo económico en caso de orfandad, se firmó un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Fundación BUAP.

Alrededor del 10 por ciento de los aspirantes que concluyen su proceso de admisión en la BUAP, tiene alguna condición de vulnerabilidad que pone en riesgo su permanencia en la institución, dijo Gonzalo Bojalil Leyva, presidente de la Fundación BUAP. Éstos son alrededor de 10 mil individuos, de un cupo de 90 mil estudiantes.

Como parte de este convenio, los dos programas de la Sedesol que brindarán apoyo inmediato a los universitarios son el de Seguro de Orfandad mediante el cual aquellos que hayan sufrido la pérdida de su madre, tendrán acceso a una beca económica, que en el caso de la Educación Superior asciende a 4 mil pesos bimestrales.

El otro está dirigido a los estudiantes que requieran el acceso para sus hijos a alguna de las 219 instancias infantiles con que cuenta la Sedesol en la capital o a las 100 que están en los 16 municipios del interior del estado donde la BUAP tiene presencia, teniendo preferencia y la más baja cuota con que se cuenta.

Otro punto del documento va dirigido a los estudiantes de Artes Plásticas y Audiovisuales, quienes pueden obtener el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a través del enlace del enlace regional en Puebla, para sus proyectos.

En su intervención el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, mencionó que este acuerdo pone la bases para desarrollar posteriormente convenios específicos e impulsar acciones conjuntas en beneficio de la población, particularmente, la más vulnerable.

«En nuestra universidad impulsamos nuevos esquemas de cooperación para el diseño y ejecución de diversos proyectos, con un amplio sentido de corresponsabilidad entre las partes, que permita asegurar su impacto en el entorno y sobre todo que sea a favor de la sociedad».

En este sentido, concluyó, que el presente convenio brinda la oportunidad a los universitarios tanto de poner al servicio de la población sus conocimientos, como de incursionar en entornos en los que se precisan acciones de servicio social o prácticas profesionales, que detonen oportunidades de desarrollo.