El Municipio de Chilcuautla celebrará el próximo fin de semana el Primer Festival del Pulque, en el que se ofrecerán una amplia variedad de “curados”, además de aguamiel, gastronomía regional y música.
Yuriel Álvares Antonio, organizador del evento, informó que el festival tendrá lugar en la comunidad de Tunititlán, esperándose una afluencia de unas dos mil personas.
El evento tendrá como lema de “Un Trago de pulque para cantar como los coyotes”, el cual fue elaborado de acuerdo a la historia y medio físico del municipio.
Los asistentes podrán disfrutar además de una expo artesanal con productos de fibra de maguey, telar de cintura y de una muestra de la labor de los tlachiqueros.
Se tendrán también diversos eventos culturales con músicos originarios de la región, una exposición cultural y artesanal, exhibición de reata, una caminata nocturna de historias y leyendas, entre otras actividades.
Al respecto, Sandra Gutierrez Trejo, directora de turismo del municipio, afirmó que con este evento se busca generar un impacto económico significativo y colocar al pulque como un producto turístico de calidad.
Se promoverán también las bellezas y atractivos con los que cuenta Chilcuautla, como lo son el parque acuático Tlacotlapilco y sitios ecoturísticos, así como su gastronomía, cultura y tradición.
En conferencia de prensa sobre este festival, la directora general de Vinculación y Gestión Institucional de la dependencia, Lorena Gómez Pineda, resaltó la importancia del maguey.
Esta planta, afirmó, es un ícono gastronómico de gran importancia por todos sus derivados y usos, especialmente por la producción del aguamiel y el pulque, siendo éste último considerado la bebida de los dioses.
La funcionaria destacó que en Hidalgo se tiene la altura y el clima propicio para el cultivo del maguey de la mejor calidad, de ahí la bonanza pulquera de la mitad del siglo XX.
El alcalde, Genaro Trejo Martínez, hizo una invitación general para que asistan al festival y conozcan el municipio, enfatizando en la importancia de la preservación de la cultura y tradición hidalguense con respecto al pulque, puesto que es una bebida ancestral con gran historia y un representante de la gastronomía del estado.