Gracias a la intervención del gobernador del estado, municipios con adeudos históricos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrán comenzar a pagar los mismos con un descuento del 50 por ciento, sin cobro de intereses y en pagos mensuales, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Esto permitirá reducir los adeudos municipales de 98 millones 296 mil pesos, a 49 millones 148 mil pesos.

En un comunicado oficial la Sedeco detalló que los municipios endeudados podrán firmar convenios para liquidar su deuda gradualmente.

La secretaría promueve dichas acciones a través de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (Cefaen), luego de que por instrucciones del gobernador del estado se evaluara la situación de varios municipios en el estado con problemáticas similares.

Fue así como el titular de la Sedeco, José Luis Romo Cruz, y de la Cefaen, Andrés Manning Novales, gestionaron ante la CFE la creación de un programa que permitiera a los municipios flexibilidad en cuanto al pago de sus adeudos, por lo que a finales de marzo pasado fueron autorizados convenios para la reducción de estos, lo que permitirá una disminución que podría pasar de 98 millones 296 mil pesos a 49 millones 148 mil pesos.

Ello vendrá a apoyar “a los ayuntamientos responsables y cumplidos en el pago de las facturaciones”, se dijo.

Es una realidad que las tarifas eléctricas mensualmente se incrementan, mientras que las fuentes de ingresos de los municipios no lo hacen al mismo ritmo, a lo que se suma el hecho de que, en varios ayuntamientos, cuentan con lámparas poco eficientes, y en algunos casos, de tecnología obsoleta y de potencias muy altas”.

El pasado 21 de marzo la CFE en reunión con la Cefaen, informó que su Junta de Gobierno autorizó que los municipios estén al corriente en los pagos de energía eléctrica en la presente administración y que registren adeudos de administraciones anteriores.