Las estancias infantiles de la Sedesol que se encuentran en la región del triángulo rojo tienen personal capacitado para responder ante una emergencia por la presencia de huachicoleros, aseguró el delegado de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet.

Detalló que existen 16 guarderías en esa zona de la entidad cuyos dueños ya recibieron asesoría y conocen el protocolo de seguridad que tiene la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para reaccionar ante cualquier contingencia.

Inclusive dijo que las estancias no corren ningún riesgo porque están ubicadas en las cabeceras municipales y esto significa que hay presencia policiaca constante.

Esto, al informar que no se ha reubicado a ninguna guardería hasta ahora y tampoco han recibido alguna denuncia de amenazas contra el personal.

“No estamos reubicando, ni tomamos ninguna medida porque no están en los lugares de riesgo, las estancias están en las cabeceras y hasta el momento no hemos tenido ningún problema. El personal se está capacitando por medio de Protección Civil que lo dan los municipios y el estado. En ese tenor la Sedesol da seguimiento”, manifestó.

De paso, comentó que junto con el gobierno del estado la Sedesol comenzó una verificación de la situación de los habitantes del triángulo rojo, para incluirlos en algún programa u otorgarles apoyos que eviten su incursión en el robo de combustible.

“Los programas existen. Estamos platicando con el gobierno del estado. Vamos a ver si hay personas que no hayan entrado en un programa de Prospera, de Más 65”, dijo tras revelarse que más del 70% de la población asentada en esos municipios es pobre y no cuenta con los servicios básicos mínimos.