El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, tiene que continuar la negociación con Petróleos Méxicanos (Pemex) para la entrega de combustible decomisado a “huachicoleros” para uso de la administración estatal, señaló la delegada de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Ana Isabel Allende Cano.
Sin pronunciarse a favor de la propuesta, dijo que la Segob no intervendrá en lo absoluto, pues es un tema exclusivo del gobierno del estado y la paraestatal.
“El acuerdo será directo con Pemex, no depende de las instancias federales y no intervendremos”, citó.
Una primera propuesta es que la gasolina se ocupe para el área de seguridad pública. El titular del Ejecutivo estatal confirmó hace unos días que envió una solicitud por escrito a Pemex y que está a la expectativa de una respuesta.
La funcionaria federal agregó que el problema de almacenamiento del combustible en las bodegas de la Procuraduría General de la República (PGR) ya fue solucionado, pues hoy la devolución de la gasolina incautada es inmediata.
“Sí se tenía un conflicto por el almacenamiento porque había demasiados litros incautados y había una preocupación de la PGR, que tienen a cargo el proceso de vigilancia, de ver de qué manera podíamos agilizar el tema. Pero ya se solucionó y se tomó con Pemex la decisión de agilizar el mecanismo de entrega, ahora se hace a la brevedad”, alegó.
Allende Cano también descartó que se tenga que declarar a la región del triángulo rojo como zona de emergencia, pues dijo que el robo de combustible se está atendiendo y existen resultados.
“Si visitan la zona se darán cuenta de que hay mucha gente buena, gente que trabaja en el campo y tiene una vida normal y lleva a dinero a su casa. No es una situación extrema en donde haya que poner de cabeza el estado”, manifestó.