La dirección de Comercio y Abasto del municipio de Mineral del Monte busca incrementar el número de artesanías que se ofrecen principalmente en la cabecera ya que se ha detectado una mayor oferta de producto extranjero “tipo tianguis” que resulta ser más barato pero no tiene que ver con el pueblo mágico.

José Juan Samperio Morales director del área y Horacio Ordaz Ortiz subdirector enfatizaron en que se ha incrementado la venta en un 60 por ciento de productos plásticos comúnmente provenientes de China, en tanto que las artesanías locales apenas abarcan el 40 por ciento.

Por lo anterior se pretende instalar un programa de regularización del comercio, el cual buscará fomentar la creación de artesanías entre los locatarios al igual que la oferta sea mayor en relación con los productos de tianguis.

De la mano con ello se estará regularizando el comercio  que tienen invadiendo fachadas, aceras y la vía pública, tanto con objetos de mercados como con productos regionales con la finalidad de cuidar la imagen de las fachadas de las casas “que se pueda percibir la fachada original siendo este su principal atractivo del pueblo de Real del Monte que no se ha integrado a la modernización”.

Los titulares destacaron que se ha visto un incremento de productos no regionales “lamentablemente nos percatamos de que lo que tienen es únicamente oferta de tipo tianguis” e intentan “darle vida al pueblo mágico con productos que sean originales del municipio”.

Para ello ya se trabaja desde la presidencia municipal con el área de turismo ofreciendo cursos de capacitación para realizar artesanías locales “no lo explotan por los miedos, vamos a impulsarlo para que las personas dejen la compra-venta y tengan un producto del municipio”.

Pese a considerar que podrá existir oposición de las personas ante este proyecto, buscarán plantear de la mejor manera la artesanía “en México prefieren comprar un producto que la artesanía ya que son más caras por la mano de obra”.