El municipio de Nanacamilpa otorgará 50 permisos temporales al mismo número de comerciantes que se instalarán en las inmediaciones del santuario de las luciérnagas a partir del próximo 15 de junio.

De acuerdo al presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, los permisos que otorgue el municipio serán única y exclusivamente por las semanas en las que prevalece el avistamiento de las luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa.

El periodo de avistamiento se tiene previsto a partir del jueves 15 de junio, para concluir el domingo 13 de agosto.

El alcalde detalló que para la inspección de los permisos, los vendedores temporales tendrán que cumplir con una serie de requisitos, principalmente de protección civil para garantizar la seguridad de los turistas.

Y es que subrayó que la mayor cantidad de permisos que se liberen durante el avistamiento de luciérnagas corresponderá a negocios que ofrezcan alimentos a los grupos visitantes, aunque otro tanto será de artesanías del lugar.

Detalló que a lo largo de los dos meses de avistamiento habrá acciones coordinadas con instancias estatales como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) para garantizar que los comerciantes cumplan con las normas de salubridad necesarias.

Víctor Hugo Sánchez Flores dijo desconocer el monto aproximado de derrama económica que tendrá el municipio durante el avistamiento de las luciérnagas, aunque advirtió que el recurso que entre al municipio será transparentado.

Incluso, informó que para las acciones que implementará el municipio de Nanacamilpa como parte del operativo de avistamiento, se erogarán 300 mil pesos para diversas acciones tanto de seguridad, promoción y mantenimiento.