El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, encabezó el abanderamiento de la delegación estatal integrada por 267 deportistas y entrenadores que participarán en la Olimpiada y Nacional Juvenil.
Un total de 199 deportistas de doce a 17 años buscarán un lugar en el podio al contener en 18 disciplinas del 19 mayo al 11 de junio en las ciudades de: Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.
Los jóvenes atletas tendrán intervención en las disciplinas de ajedrez, boxeo, charrería, ciclismo, esgrima, frontón fútbol, gimnasia de trampolín, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, squash, entre otras.
Cabe destacar que la participación de los siguientes deportistas: el bicampeón nacional de boxeo, Renato Espinoza Leyva, pre seleccionado a juegos olímpicos de la juventud en Argentina 2018, así como Deerian Imanol Alcantarilla Salvador, campeón nacional de dos mil 500 metros y el tricampeón nacional de squash, Alfredo Mijares.
En su discurso, Marco Antonio Mena Rodríguez, exhortó a los atletas a esmerarse y dar un poco más para lograr triunfar en cada una de las disciplinas, además de trasmitir su orgullo de ser tlaxcaltecas.
Sostuvo que el estado se encuentra en una etapa en la que se han acumulado logros importantes que hacen a Tlaxcala destacar a nivel nacional.
La directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Minerva Reyes Bello, reconoció el esfuerzo de los deportistas por llegar hasta esta etapa y buscar un buen desempeño en las justas a las que acudirán.
Maya Karina Rivera Carmona, campeona de atletismo en 2016, manifestó que desde hace un año visualizaron este momento para lograr participar en esta competencia en busca de rebasar las barreras y dejar huella.
Expresó que la intención es materializar los objetivos y lograr el “sueño” de llegar a lo más alto del podio.
Es importante señalar que las disciplinas más importantes para el estado son: boxeo, squash, atletismo, ciclismo, Tae Kwan Do, en las que se espera un buen desempeño por parte de los atletas.