Tula. Quedaron instalados el Comité Municipal contra las Adicciones y el Comité Municipal de Salud con la participación de grupos sociales, educativos y áreas de Salud del sector privado y público, y se tomó protesta a la Red Hidalguense de Municipios por la Salud que conforman la región número 3, entre ellos Tula.

En su mensaje, el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, dijo que para la prevención de la salud “necesitamos sumarnos de manera activa y colegiada mediante programas en los que se integre a la sociedad. Porque todos en algún momento necesitamos servicios de salud; se necesitan acciones, programas encaminados a un solo fin, que es elevar la calidad de vida de las personas”.

Destacó que ya conformada la Red, ahora de manera operativa el siguiente paso será el trabajar de manera solidaria para la región y el estado, donde el compromiso es sumar esfuerzos desde todas las vertientes para dar continuidad a la instalación de los Comités.

Sobre todo, dijo, en una región donde el tema del medio ambiente es privativo y además no se debe hacer a un lado los índices elevados de mortalidad por accidentes, sino buscar reducirlos al igual que las enfermedades cronicodegenerativas.

Para la exposición de motivos de la conformación del Comité Municipal contra las Adicciones, la psicóloga Miriam Escamilla Brito, responsable jurisdiccional de Salud Mental, explicó detalladamente los objetivos del órgano colegiado de coordinación y concertación que impulsa acciones dirigidas a la prevención, para combatir los problemas que aquejan a la población en este rubro.

Participa el ayuntamiento, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. El objeto es promover, apoyar, coordinar con todos estos sectores a estas actividades de prevención y combate de los problemas de la salud pública causados por cuestiones de las adicciones.

Otros objetivos están orientados a contribuir a la vigilancia del cumplimiento de la regulación sanitaria y comercialización de  bebidas alcohólicas, productos de tabaco y sustancias psicotrópicas en el municipio. Coadyuvar a la reducción de la demanda de sustancias adictivas y a la atención de los problemas derivados en su consumo en el municipio.

Entre los beneficios de conformar este comité contra las Adicciones está el de disminuir la morbi-mortalidad y problemática social asociadas a este abuso de sustancias adictivas. Disminuir los problemas inherentes al abuso de sustancias adictivas, como: violencia familiar, accidente de tránsito, comisión de delitos, ausentismo laboral, enfermedades de transmisión sexual, deserción escolar, entre otros.

En tanto, se instaló también el Comité Municipal de Salud, el cual queda conformado por Salud municipal; Educación y Cultura; Deporte y Recreación; Reglamentos y Espectáculos; Obras Públicas; DIF Tula; Comunicación Social; Instituto de la Juventud, y Seguridad Pública. Además del sector social, educativo y sector privado y público de Salud en el municipio, principalmente.

El Comité Municipal de Salud es el que se constituye de la integración social de salud, donde los miembros de una población en coordinación con personal de Salud, ayuntamiento y grupos organizados van a organizar con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la comunidad para identificar los determinantes de la salud mediante la educación para la salud.