El Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a la Segunda Semana Nacional de Salud, que se realizará del 22 al 26 de mayo con el objetivo de avanzar hacia el control del Virus del Papiloma Humano entre las niñas de 5to grado de primaria y en las de 11 años que no estén inscritas en el sistema educativo.
Además se busca incrementar el porcentaje de esquemas básicos de vacunación completos en menores de ocho años de edad y disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los menores de cinco años.
La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS Hidalgo, Irma Gachuz González, exhortó a los padres a llevar a sus hijas e hijos a la Unidades de Medicina Familiar del estado para que sean inmunizados e inculcarles la cultura de la prevención.
Lo anterior, para que en un futuro los menores no presenten padecimientos que pudieran limitar su vida diaria.
La coordinadora enumeró las unidades médicas donde podrán asistir las niñas y niños a partir del lunes 22 de mayo para la aplicación de vacunas y complementación de esquemas, y son las unidades médicas de Pachuca, Tula, Tizayuca, Tulancingo, Tepeji, Atotonilco de Tula, Santiago Tulantepec, Mixquiahuala, Zimapán, Cruz Azul, Apan, Actopan, Mineral del Monte, Huichapan y Ciudad Sahagún.
Además de las acciones antes mencionadas, se aplicarán vacunas Td, a las mujeres embarazadas que por primera vez asistan a sus servicios de salud y la Tdpa, a aquellas que ya cuenten con más de 20 semanas de embarazo.
Estas vacunas son para protegerlas contra la difteria, tétanos y la tos ferina (convulsiva).
También se les darán sobres de vida suero oral a las madres, padres o responsables de los pequeños y pequeñas, y se les capacitará sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Esta Segunda Semana Nacional de Salud es de vital importancia, ya que con las altas temperaturas que ha presentado en Hidalgo, se pueden mitigar los padecimientos en las personas más vulnerables, como son los niños y los adultos mayores.
Todo el equipo médico que estará en contacto con los derechohabientes está completamente capacitado en las actividades a realizar, tal es el caso de la implementación de Vacunación Segura, pues se instruyó al personal acerca de la correcta técnica de la aplicación de vacunas.